Guanajuato, Gto. El director de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, sostuvo que tanto el Festival Internacional Cervantino, como el Festival Túnel de Tradición están garantizados en su realización, pese al cambio de administraciones.
Justamente estos dos eventos de talla internacional se realizarán posterior a los cambios en los tres niveles de gobierno, sin embargo, su ejecución es un hecho.
Lo que respecta al Túnel de Tradición, que se realiza en alusión al día de muertos, sostuvo que la sexta edición se realizará, incluso en próximas semanas se realizará el anuncio oficial de las actividades programadas.
“El Túnel de Tradición sin duda ha sido la punta de lanza para posicionar este evento, claro que va a seguir y es una indicación que nos ha dado nuestro presidente municipal y que por supuesto, seguramente continuará con las siguientes administraciones que vayan llegando, teniendo el respaldo de la iniciativa privada”.
Sobre el Cervantino, sostuvo que gracias al trabajo que se realiza desde el Comité Organizador no corre ningún riesgo por el cambio de administración, pues el primero de octubre llega la nueva presidenta de la República y el 10 de ese mismo mes cambia la administración municipal. Al día siguiente inmediato, es decir, el 11 de octubre, se inaugura el festival.
Gutiérrez Meave recalcó que es normal que cada cierto periodo exista cambios en las autoridades, sin embargo, con la presentación del programa oficial de la llamada fiesta del espíritu, la promoción y prácticamente todos los boletos vendidos, la edición 52 está garantizada.
“El festival Cervantino tiene su propia organización que garantiza que se siga haciendo, entonces no hay mayor problema, sino más bien va a ayudar a que luego luego la administración entrante inicie calentando motores con el festival Cervantino y posterior al día de muertos”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre pronósticos en turismo, los cuales aclaró deberán confirmarse más adelante, recordó que el año pasado el FIC dejó una derrama económica aproximada de 330 millones de pesos para la capital en tres semanas, mientras que de cinco días del Festival Túnel de Tradición hubo cerca de 195 millones de pesos en derrama.
En ocupación hotelera, para ambos eventos, se pronostica el mismo porcentaje que es llegar a superar el 80 por ciento los fines de semana.