Festejarán con desfile “El Día del Payaso”

Conoce más sobre la historia y forma de vida de los payasos leoneses, artistas que han dedicado su vida a sacar sonrisas

Gustavo Carreón | El Sol de León

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

El día 8 de diciembre se llevará a cabo la celebración de “El Día del Payaso” / Ricardo Sánchez | El Sol de León

El día 8 de diciembre se llevará a cabo la celebración de “El Día del Payaso” el festejo será realizado en Plaza de la Merced en Lagos de Moreno, habrá una misa de acción de gracias a las 12 pm en el templo de la Merced y a las 2 de la tarde iniciará un desfile por las principales calles de aquella ciudad, además de diversas presentaciones de payasos de 4 a 7 de la tarde.

Payasos de León y de todo el estado estarán presentes para representar a Guanajuato en dicho evento, Naricitas, Cocolizo y Arcoiris son unos de los payasos leoneses que estarán haciendo sus presentaciones ese día.

El Día del Payaso en México, celebrado cada 10 de diciembre, es una fecha especial para honrar a dichos artistas que se esfuerzan por traer magia y alegría a la vida de las personas.

La tradición del payaso en México tiene raíces históricas profundas, remontándose a la época de los bufones en la Antigüedad y la Edad Media. La profesión ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, con una transformación que ha llevado a los artistas a reivindicar la dignificación de su oficio

En la entrevista, los payasos hablaron sobre su estilo de vida, tipo de maquillaje, vestimenta, y todo lo relacionado a su profesión.

“Los momentos más difíciles son cuando vas con pacientes terminales, todos somos humanos y por más que estés ahí sacando una sonrisa, te pega muy fuerte, más cuando vuelves después de tiempo y los niños a los que hiciste reír ya no están más”, declaró Cocolizo.


Los límites en la comedia

Según los payasos, no hay pero sí hay un límite, ya que al momento de contar el chiste se debe analizar el entorno, si es una broma que realmente pueda afectar a alguien.

“Hay veces que las personas no están dispuestas a que les cargues la mano, eso lo ves desde sus reacciones a los chistes y desde sus expresiones, también hay tragedias que con el tiempo se vuelven graciosas y se puede bromear, sólo es fijarte bien en qué tiempo y espacio realizas una broma”, mencionó Cocolizo.

Los payasos, quienes llegaron a dedicarse al mundo del espectáculo, fue gracias a su historia familiar, unos simplemente lo soñaron y otros cuantos llegaron “de panzaso”.

“El trabajar como payaso es un arte, tienes que planear un personaje, una vestimenta, un maquillaje, pero sobre todo tu propio estilo las risas siempre van a ser necesarias y más en un país cómo México dónde todos se rien de todo” recalcó Arcoíris.

La psicología del payaso

La vida de un payaso es vivir de evento en evento, bodas, quince años, fiestas infantiles, hospitales, teatros, auditorios, ciudades, estados incluido países, lo que les lleva a moldear su espectáculo de acuerdo a la forma de pensar, costumbre y cultura de cada país, por lo tanto se ven en la necesidad de adaptarse a cualquier tipo de público.