León, Gto.- (OEM-Informex).- En el pasillo principal de Poliforum, cerca de la entrada al espectáculo de hielo, se encuentra un espacio al que llaman “Pabellón inclusivo”, en el que ocho instituciones han formado una red de información y ayuda acerca de la discapacidad y diversidad.
Centro Laboral para Personas con Deficiencia Mental A.C., A-MIX, Red Down, Cambiando Miradas, Yumana y Corazón Down, son algunas de las asociaciones que participan en este espacio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lupita Jasso, encargada de talento humano de Yumana, un espacio donde se atiende, sensibiliza, orienta y educa en temas de diversidad sexual y de género, explicó que el Pabellón Incluyente tiene la intención de que los visitantes a la Feria Estatal de León 2023 conozcan los servicios que ofrecen.
“Probablemente en ese momento que se acerquen no tienen la necesidad de la atención que ofrecemos las diversas instituciones, pero conocen a alguien más que sí o más adelante lo llegan a requerir. Somos creadas por la sociedad civil y trabajamos para ella”, comentó.
Cada día van rolando turnos, para la atención del stand, pero todas ofrecen la información de las ochos que integran esta red, por lo que Lupita explicó que en el caso de Yumana, se especializan en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en el tema de la diversidad sexual y de género, desde un acompañamiento con terapias alternativas.
“Les damos acompañamiento con terapias alternativas, no solo en el área psicológica, también tenemos un talleres para fortalecer habilidades para el trabajo, abordamos el tema de toma de decisiones y con sus familias tener alguna vulnerabilidad social”.
A través del trabajo en equipo, estas ocho asociaciones buscan ser aliados de la sociedad y apoyar una causa, trabajar en el bien común, informar, sensibilizar y generar la empatía ante las diferentes condiciones ante la diversidad de los seres humanos.
Estarán en atención hasta el 7 de febrero en este recinto ferial en un horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, en el que además de información realizarán, dinámicas y talleres de sensibilización para poner su granito de arena en la transformación de una sociedad más incluyente.
“Todos venimos a pasearnos y a divertirnos a la Feria, pero también hay oportunidad de aprender, de conocer y hasta de ayudar. Entonces nos llevamos algo más que un paseo y repito, si no lo necesitan ustedes seguramente conocen a alguien que así y les pueden compartir esta información”.