León, Gto.- (OEM-Informex).- Ante las aglomeraciones de gente en diferentes puntos de la Feria Estatal de León puede ocurrir que algún menor, adulto mayor o persona con discapacidad, pierda de vista a sus familiares, por lo que para que la celebración no se convierta en angustia, hay que considerar algunas recomendaciones.
Carlos Serrano, jefe de área de protección civil y protección de riesgo del Patronato de la Feria Estatal de León, recomendó ubicar un punto de encuentro en caso de que perder a algún familiar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En algunos casos de los adultos mayores, son los mismos familiares quienes los dejan en una banquita donde pueden pasar varias horas; algunos padecen de sus facultades mentales y se les olvida quienes los llevaron, es ahí cuando los ubican y resguardan porque les pueden dar ataques de ansiedad o se pueden alterar por el susto.
“En los niños pues es muy común que se zafan de los brazos de sus papás y donde más se nos presenta es en área de juegos, Domo de la Feria o donde está la pista de hielo y es porque se separan muy fácil entre la aglomeración de gente; el niño se detiene a ver algo y el papá sigue caminando o al revés”, comentó.
Destacó que es importante indicar un punto reconocido por todos para ahí reunirse nuevamente, como pueden ser los gritones, alguna caseta de información, algún puesto de comida, el Palenque, etcétera.
“Indicarles que si pierden de vista a sus familiares se acerquen con el personal de seguridad de la feria. Hay muchos niños que se saben los números de teléfono de sus papás y eso es bueno, hay que enseñarles, pero también que no se lo den a cualquier persona. Incluso algo curioso que pasa es que hasta los localizamos por redes sociales porque los pequeños no se saben el número, pero sí el Facebook de su papá y por ese medio los contactamos”, comentó.
¿Cómo identifican a una persona extraviada?
César Serrano explicó que una persona extraviada se identifica porque se le ve desorientado o incluso llorando, sobre todo en el caso de los niños. Es ahí cuando cualquier elemento de seguridad, ya sea Policía, Protección Civil, Bomberos o seguridad privada, lo resguardan para llevarlo a Caseta de Voceo.
“Se le toman los datos y de manera inmediata en las frecuencias de los elementos de seguridad, giramos las características de la persona: vestimenta, edad, si responde y nos dice su nombre, para estar pendientes por si los papás u otros familiares ya lo están buscando y de manera rápida poderlos contactar”, agregó.
¿Cómo se identifica a los familiares de la persona extraviada?
En la Caseta de Voceo se comprueba que sea el familiar, quienes al ser identificados firman un documento donde se hacen responsables de la custodia de la persona
“De manera inmediata los niños reconocen a los papás y ellos nos enseñan una fotografía reciente, nos muestran algo que corresponde a que verdaderamente son sus familiares. En cualquier caso, el familiar debe presentar su identificación para nosotros hacer el registro”.
¿Dónde se ubica la caseta de voceo?
La única Caseta de Voceo se ubica entre el Domo de la Feria y Poliforum muy cerca del acceso principal del bulevar Adolfo López Mateos.
Sin embargo, el jefe de área y protección civil de la feria, destacó que se cuentan con casetas de vigilancia que están distribuidas en todo el recinto ferial y que también pueden servir como punto de reunión.
“La gente puede llevar o acercar a una persona que esté extravaida y ahí encontrarán personal de seguridad para podernos hacer cargo del resguardo”, indicó.
Estas torres son negras y elevadas y dicen “Vigilancia”, mientras que elementos del Bachillerato Militarizado, de Policía, personal de riesgos y protección civil del Patronato de la Feria conocen los protocolos y de manera rápida e inmediata pueden apoyar, tanto a la persona extraviada como a los familiares que lo buscan.
Destacó que el fin de semana es cuando presentan más casos de niños extraviados, entonces desde el monteo que se abre la puerta de la Feria hasta que se cierra, están al servicio de los visitantes.