León, Gto.- Llegan juguetes artesanales a la Feria de León pero a los niños les llama más la atención la tecnología, comentó Juan Carlos Equihua Gutiérrez, artesano que llegó de la comunidad de Aranza, Michoacán.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El joven artesano platicó que el 70 por ciento de los compradores son adultos y el 40 por ciento son niños, sin embargo, tiene la esperanza que los visitantes de la Feria busquen lo tradicional y lo hecho a mano.
“En Aranza las familias hacemos juguetes tradicionales como el trompo, la pirinola, guitarra, juego de gato, churumbela, guitarras y juegos didácticos tradicionales que ahora con las tecnología no se vende igual”, comentó.
Expresó que en su familia van por la sexta generación en fabricación de juguete artesanal, destacó que son tradiciones que no deberían perderse.
Otra artesanía son los rebozos de telar de cintura de patakua son famosas en el país que son una bella indumentaria con finos hilos que dan una vista hermosa a las mujeres con vestido, pantalón, falda o cualquier ropa que gusten usar.
A decir del joven artesano, los niños y padres deberían continuar con las tradiciones del juguete tradicional que aparte de incrementar la creatividad en el cerebro de los niños les enseña a trabajar en equipo y convivir con amiguitos.
“No hay como jugar con el juguete tradicional, los juegos de internet en ocasiones no hacen que se desenvuelvan correctamente, en cambio un rompecabezas o trompo hace que un niño se ponga metas y las pueda tocar”, platicó.
Para finalizar dijo que las ventas en esta Feria han sido bajas pero está feliz de ser invitado porque así más personas pueden disfrutar y conocer lo artesanal de Aranza.