León Gto.- El borrego Pepe fue ganador del primer lugar en la competencia de Catering que se realizó el pasado sábado en la Expo Ganadera, su criador José de Jesús Muñoz Solís de Purísima del Rincón, platicó lo que representa ser dueño de un ganador de la competencia ovina.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
José de Jesús tiene su rancho el cual se llama “Rancho Alvizo” y está ubicado en la carretera León-San Francisco a la altura de Cañada de Soto, en esta edición de la feria llevó un total de 16 animales, de los cuales 12 son machos y cuatro hembras.
Como todos los años participa en las competencias ovinas de la Expo Ganadera, donde ha ganado en varias ocasiones los primeros puestos y este año no fue la excepción, ya que participó con tres corderos, donde dos de ellos ganaron el primer y segundo lugar.
“Yo metí a un macho se llama Pepe y obtuve un primer lugar, también metí una hembra llamada Laura que quedó en segundo lugar, había participado con otro macho, Chuy pero me lo sacaron, quedó en cuarto lugar, me lo superaron, hay machos más buenos y lo superaron”, explicó José de Jesús.
La competencia se realizó el pasado sábado a las 11 de la mañana aproximadamente, se trató de una competencia a pista de borrego catering, la cual consiste en un concurso para sacar al mejor borrego, el cual debe tener un mayor volumen y con mejor genética, donde cada rancho participa con tres o cuatro borregos.
“Una hembra o un macho para prepararlo para pista, primero hay que amarrarlo, estamos hablando de preparación de un mes, para empezar la primer semana se amarra, la segunda semana se empieza a caminar, la tercer semana se empieza a preparar para que se enseñe a parar y ya la cuarta semana que ya está listo, más mansito y más preparado para entrar a pista. Tiene que ser una preparación de cuatro semanas para que el animal llegas tú a pista y camine solito, animal cuando entra pista no debe de jalarse ni nada debe caminar solito, que es algo que califica el jurado, que el animal solo se desempeñe”, dijo.
Así mismo explicó que al momento de llegar a la pista, el juez hace que cada dueño saque a caminar al animal que participa, donde se califica que no tengan las patas abiertas, que camine correctamente y se pare bien, así como que no tenga hernias que sus testículos en el caso de los machos y se le brinda una revisión al animal a detalle para constatar que esté bien.
“Cuando llega el momento de registrar llega al veterinario y al checarlo los echamos a caminar en el rancho a los borregos y ya vemos nosotros si el animal se avienta de lado o si cierran mucho las corvas, ese animal no sirve para pista. Tú ahí tienes que preparar el mejor borrego que tengas más correctito y se vea perfecto, esa es la preparación que se le dá al animal si se busca estar en los primeros lugares”, señaló.
“Si no llevas tu borrego preparado y solo lo amarras, te dan un cuarto o quinto lugar porque el borrego no está preparado. Por ejemplo yo en mi dieta meto un grano rolado, maíz entero, maíz quebrado, sorgo, avena y alfalfa pero para el animal que vaya a pista si tiene que tener una dieta mejor para que vaya más bonito”, agregó.
Una vez que los ovinos ganan los primeros lugares, estos aumentan su precio al momento de su comercialización, donde de acuerdo con José de Jesús, los borregos que llegan a ser primeros lugares se pueden vender hasta en 20 mil pesos, cuando un borrego oscila entre los 12 mil pesos.
“Cuando ya los metes a pista y te lo haces campeón, sube su precio, para eso también es la calificación para ver que borregos traes y como anda tu rancho, yo cada año participó en la feria, el año pasado me traje dos primeros lugares”, finalizó.