León, Gto.- Artesanos del Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, llegaron al pabellón de Michoacán para ofertar desde termos, pulseras, vasos, adornos, tequileros y jarras que ellos mismos elaboran en el taller Gómez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En aquella localidad que se encuentra a una hora de Morelia Michoacán y alrededor de tres horas de Guanajuato, el cobre es el elemento principal para la elaboración de sus artesanías.
Pablo Gómez y Rosaura Ortega Pérez platicaron que la historia data que en el siglo XV se empezó a trabajar el cobre en Santa Clara, desde ahí se han innovado como las piezas artesanales algunas de las piezas son utensilios para la cocina y decorativas.
“Vinimos a traer una parte de lo que elaboramos en San Clara de Cobre. Nosotros fundimos y moldeamos los metales e incluso enseñamos a niños a trabajar en artesanías”, comentó Pablo.
En cambio, Rosaura Ortega Pérez, platicó que el proceso de elaborar cualquier artesanía es de mucha labor, ya que es un metal que es como una piedrita que se le llama tejo.
El tejo se va suavizando con fuego y carbón de encino. El cobre se tiene que ir puliendo con el fuego y formar al mismo tiempo con el martillo, una vez que se formó el cobre, se recorta para hacer las piezas del tamaño que se requiere.
Los artesanos dijeron que en la Feria de León 2023 lo que más se vendieron fueron las tazas, termo, vasos pero natural ya que llevaban pintados y los tuvieron que despintar aunque el dibujo es hecho a mano.
“El pintado es a mano, también tenemos el vaso con baño de plata, el taller donde se trabaja el cobre pero se hacen trabajos en latón o plata”, comentaron.
Añadieron que en el taller le pueden adornar la cocina integral totalmente de cobre desde los azulejos, la tarja, también se trabaja la recamara y últimamente trabaja el sostén para las mujeres, pero estos últimos son sobre pedido.
Pulseras de cobre
Los artesanos mencionaron que lo más pedido son también las pulseras de cobre que se utilizan para evitar la reumas, se la ponen las personas para regular el ácido úrico. Durante la pandemia, utilizaban un pedacito de cobre en el garrafón del agua y en Santa Clara casi no hubo muertes a causa del Covid-19.