León, Gto.- Pulseras, aretes, collares, cuadros y un sinfín de arte huichol lo puedes encontrar en la tercera planta de Poliforum León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Clemente de la Cruz, platicó que llegó de un pueblo llamado San Andrés, es una localidad ubicada en el municipio de Gómez Farías al sur del estado de Jalisco para ofrecer la decoración colorida utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos.
“Yo vivo en este estado, mis hijos son guanajuatenses y la marca GTO me apoyó para dar a conocer mi arte porque ellos y porque básicamente ya somos de aquí”, comentó el artesano.
Su stand se encuentra ubicado en Poliforum y se llama “Taw” que significa sol, debido a que en su cultura tiene mucha importancia, porque todo el arte lo define desde la creación del mundo, es una leyenda, indicó Clemente.
Hecho a mano
Las pulseras, cuadros, aretes, collares son hechos con chaquira, la familia de Clemente se dedicó toda su vida a la elaboración de dichas artesanías y a través del tiempo aprendió de ellos.
Clemente se encuentra sentado en el piso, junto a él tiene un cráneo de res que está bordando, mientras platica toma una cuenca con una aguja y la coloca cuidadosamente.
Se toma un tiempo y dice: “el bordado se hace sobre la cera de abeja o Campeche, nosotros formamos símbolos que nacen de mi cultura y que están en mi mente. Los colores también salen de mi imaginación”.
Explicó que con la chaquira de colores forman flores y figuras que tiene su significado en su tradición, cada planta o animal es parte de la tradición del ciclo de la vida y aporta conocimiento, sabiduría que representan abundancia.
En su stand mostró el “Muvieri” uno de los objetos más emblemáticos de la cultura espiritual wirarika, se cree que un objeto de poder pues un médico tradicional hace limpieza energética y a través del rezo hacen la curación.
El “Muvieri” es un palo de aproximadamente 25 centímetros de largo, sobre la mitad superior está cubierta por un entrelazado del hijo de algodón, con su otro extremo de las plumas cola de un águila real o un halcón.
Otro símbolo que vende es el “Ojo de Dio”, también es un objeto espiritual que se realiza tejiendo un diseño de hilo o estambre en una cruz de madera, estos forman los cuatros puntos cardinales que forman las deidades.
“El Ojo de Dios”, forman las deidades y simbolizan los cuatro elementos, aire, agua, fuego, tierra”, comentó.
Para finalizar, dijo que más que hacer pulseras o aretes le gusta la decoración y para terminar el cráneo de res puede tardar hasta ocho días y su costo será entre seis o siete mil pesos