El presidente del Patronato de la Feria de León, David Novoa Toscano, dijo que tras la Ley Antitabaco que entró en vigor hace una semana en México que prohíbe fumar en áreas públicas, principalmente en los establecimientos de entretenimiento, están invitado a los asistentes para que apaguen sus cigarrillos, pero no los sacan del recinto.
Comentó que hasta el momento no cuentan con un espacio designado para fumadores dentro de la feria, ya que la estipulación se dio un día antes de la inauguración de la feria en su edición 2023, donde se prohíbe fumar en antros, restaurantes, bares, cantinas, casinos, sólo por mencionar algunos espacios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lo que hemos estado haciendo es invitando a la gente, sobre todo en el espacio público, en el área pública que es la medida federal, lo que hemos estado haciendo es invitando a la gente por medio también del personal a que no fumen dentro del recinto”, dijo.
Sin embargo comentó que dentro del Palenque de la Feria sí están permitiendo fumar, pero esa es un área que ya no les corresponde, ya que el Patronato de la Feria sólo renta el espacio.
Explicó que están en un proceso de comenzar a incentivar a las personas a que no fumen dentro del espacio y hasta el momento no han tenido un reporte sobre asistentes que se haya disgustado por el aviso del personal de la feria, que además se da a través de anuncios en la bonica.
“Hay que recordar que al final nosotros rentamos el espacio del palenque y en el palenque tengo entendido que sí se está dejando fumar o sí se ha fumado ahí, es un espacio que sí se está dejando”, agregó.
El presidente comentó que es una medida que va poco a poco, además de que es un tema de toda la ciudadanía que se debe entender que es una medida federal.
Dijo que se han mantenido en contacto con la Secretaría de Salud de Guanajuato para conocer qué es lo que se pueda implementar pues es lo que les toca hasta este momento.