León, Gto. (OEM, Informex).- En el tercer piso del Poliforum León, se encuentra otra parte del Pabellón Guanajuato donde emprendedores del estado, respaldados por Marca GTO, exponen sus productos y servicios a los visitantes de la Feria Estatal de León 2023.
Ricardo Vázquez es uno de ellos, pues dice que no hay de otra más que “echarle ganas y hacer la luchita” para que cada vez, sean más las personas que conozcan Biomar Microalgas, una marca dedicada a hacer productos de cuidado personal, cosméticos e incluso fertilizantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El originario de León, Guanajuato contó que su negocio nació hace seis años y cuenta con un distintivo ambiental; la microalga está certificada en la lista OMRI de productos orgánicos a nivel de Estados Unidos y Canadá.
“Estamos hermanados con mi suegro y él tiene su propia empresa que produce las microalgas y nosotros las utilizamos como ingrediente activo. Nosotros somos egresados de Fundación Pro Empleo e inicialmente nuestro giro iba a ser de jabones, pero nuestra investigación nos llevó a informarnos sobre el uso cosmético que tiene la microalga y que es una tendencia a nivel mundial e incluso son productos muy caros”, destacó.
Por ser entonces un producto guanajuatense, que trabaja con un sistema ecológico donde no se necesita luz del sol, ya que las microalgas son autótrofas, los hace más accesible a los bolsillos y con muchos beneficios.
¿CÓMO APLICAN LAS MICROALGAS EN SUS PRODUCTOS?
Las microalgas las aplican en sus cremas de diversos tipos, champús, jabones tanto corporales como terapéuticos. También hacen fertilizantes para las plantas que ayudan a restaurar el suelo degradado e incluso a producir frutos más grandes, de mejor color y sabor.
“Los productos que ofrecemos son de usos general precisamente porque no queremos encarecerlos y que se vendan en farmacias especializadas, sino que son productos más al alcance de la gente”.
LA LABOR DE “EVANGELIZAR” SU BENEFICIOS
Uno de los productos estrella de este tipo de gamas es el jabón y por lo general, el uso de algas preserva el tono y la flexibilidad de la piel, pero tiene muchos más beneficios, entre otras cosas es remineralizante, alcalinizante y tiene efecto limpiador.
A menudo, son utilizadas por sus cualidades exfoliantes, aplicadas en el cuerpo, las algas marinas extraen el exceso de líquido y los productos de deshecho de la piel. También ayudan a combatir el acné, ya que contienen componentes anti-inflamatorios que pueden proporcionar un efecto positivo en los brotes. Además, las algas marinas se utilizan como un fortalecedor del cuero cabelludo nutriendo los folículos pilosos.
Para dar a conocer estos beneficios, Ricardo comentó que la tarea complicada es la de “evangelizar” el mercado, de informarlo y romper con la idea de que las microalgas solo se comen o se usan para algunos medicamentos.
“Muchos no conocen el alcance y nuestra idea es precisamente ayudar a fomentar el uso y sobre todo aterrizarlo al uso común e incluso como lo comentaba a nivel de agricultura se tiene pensado que la agricultura orgánica es cara, pero como su producción es nacional, no afecta a los mercados internacionales”, agregó.
“INSISTIR, INSISTIR, INSISTIR”
Con presencia en diferentes foros y ahora en la Feria Estatal de León 2023, la tarea dice es “Insistir, insistir e insistir”, pues si algo ha aprendido es el de adaptarse al movimiento de la gente, entonces empieza la “cacería” de sus posibles clientes para platicarles de que tratan sus productos.
“En esta primera semana de Feria el público ha sido muy mesurado entonces sí tenemos que insistir, pero no nos quejamos, esperamos cerrar bien”.