Por segunda ocasión, llegan los burros mixtecos, una raza cien por ciento mexicana a la Feria de León para concursar en la categoría abierta y mixteco los días viernes 3 y sábado 4 de febrero.
Podrás conocer al burro Filiberto su nombre viene debido a que su papá se llama Filemón, este es uno de los más grandes pues mide 1.53 a la cruz y pesa 280 kilos. El burro más grande que llegó es de El Rancho el 6, de Coahuila y se llama Anastasio y mide 1.63.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a Jorge Avalos, de oficio ganadero criador de burros y mulas, los animales que trajeron este año a la expo ganadera es un animal que se están haciendo una raza nueva con burros mixtecos.
“De esos burros mixtecos vamos para cinco años de la fundación de los criaderos burros y mulas mexicanos y se derivó la asociación para sacar un burro que tenga las cualidades de burro mexicano”, comentó el ganadero.
“Hay algunos burros que tienen registro y otros son hijos de padres ya mixtecos, las mulas también se están registrando”, añadió.
Los burros mixtecos tienen características muy específicas como bonita cabeza, lomo ondulado -apto para las sillas-, grupa redonda así como extremidades finas.
La fundación de los criaderos burros y mulas se hizo con el fin de darle el auge a este porque se está deteriorando. Anteriormente se empleaban para el trabajo, ahora los burros ya no “se usan y la gente los estaba desechando” por tal motivo se estaba reduciendo el número y se trató de rescatarlo.
En la expo ganadero habrá dos concursos, el viernes inicia con formación en la categoría abierta y mixteco así como burras y mulas en un horario de las tres de la tarde, se calificara la belleza del animal y el sábado la funcionalidad con ciertos ejercicio que realizan en el campo, el burro ganador será el que haga bien hecho.
También, el sábado habrá un concurso dedicado a los niños, quien haga un burrito de palo más bonito ganará un bonito premio.