León, Gto.- Para esta 35 Feria Nacional del Libro de León que se llevará a cabo hasta el día domingo 26 de mayo en Poliforum, editoriales, vendedores y lectores consideraron que es un éxito porque a los leoneses sí les gusta leer.
De los géneros que más gusta y que compran en la Fenal es de fantasía, misterio, y el del ocultismo entre los favoritos ya que tratan sobre las artes, prácticas o ciencias ocultas como la magia, la alquimia, la percepción extrasensorial, la astrología, el espiritismo y la adivinación.
Claudia Hernández, quien llegó de la Ciudad de México, explicó que a los jóvenes les agrada libros que narran historias de romance o con problemáticas de la vida cotidiana así como libros de superación personal así como lo relacionado con anime, pero también hay quien se lleva relacionado con la ciencia.
“El top uno es de ocultismo, luego le siguen las novelas, fantasía y misterio, pero los jóvenes se van más con lo relacionado con romance, superación personal y lo que viven día a día porque sienten que un libro sí los entiende”, manifestó.
Cabe destacar que en el año 1990 planas de periódicos que retrataron por primera vez el encuentro literario de la antes Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de León informaron que editores analizaban quedarse o retirarse ante la poca asistencia en el Centro de Exposiciones y Convenciones.
Se informó que Jorge Lavarte, titular del Consejo de Cultura del Estado, anunciaba que “Paradójicamente cuando el país ha avanzando en la alfabetización, la competencia de los medios audiovisuales, especialmente la televisión, ha retrocedido el interés por la lectura y los libros”.
Por ello, se resalta que actualmente la FeNaL es considerada como la cuarta mejor feria del libro del país y a decir de los vendedores cada vez más jóvenes se interesan por la lectura y para ello muestra que los talleres y conversatorios son bien recibidos y concurridos.