León, Gto.- Los seis felinos rescatados del Santuario Black Jaguar-White Tiger que llegaron el pasado 28 de julio a la ciudad, evolucionaron rápidamente de manera física como psicológicamente, informó el doctor David Rocha, director del Zoológico de León.
“Van muy bien, podríamos decir que estamos en un 90 % de su recuperación total, la siguiente semana estaremos sacándolos a su exhibidor para que la gente lo pueda apreciar y pondremos alguna información fuera de su hábitat para que los visitantes conozcan su historia”, indicó el director.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fueron dos leopardos, dos linces rojos, un gato serval y un jaguar que se integrarán a los más de 1 mil 300 ejemplares del Parque Zoológico de León; este último ejemplar fue el más lastimado debido a que le faltan varias piezas dentales, sin embargo con los cuidados y tratamientos ofrecidos con los veterinarios indicó que se ha podido observar es disminución considerable del dolor, respondió a los analgésicos y se decidió no hacer el procedimiento de las endodoncias hasta que esté más recuperado en cuanto a su condición corporal para proceder con más calma la anestesia.
David Rocha, informó que en el último examen coproparasitario que se les practicó a los animales ya no presentan parásitos, resaltó que tenía una fauna interesante de bichos y en cuestión de formación corporal también van avanzando.
“El jaguar tenía sus colmillos desgastados y no tenía garras, seguramente lo utilizaban para fotografía, muy lamentable la situación y de los demás pues presentaban desnutrición y un nivel de agresividad muy alto debido al nivel de maltrato que sufrían”, expresó.
Atención psicológica
El Zoológico de León cuenta con un programa “psicológico” con médicos expertos y especializados en el comportamiento de los animales con el objetivo de integrar a los felinos a un entorno amigable.
“Veíamos que rehuían mucho al tema de la presencia humana se ponían nervioso y lo que fuimos haciendo fue desarrollar confianza en los animales, para hacerles sentir que un acercamiento con un humano no era negativo al contrario era positivo; cada vez que ellos veían un humano había una recompensa como un alimento, una golosina que les gusta y entonces fue disminuyendo su nivel de agresión y estrés”, dijo.
El doctor indicó que el costo que les generó cuidar de estos felinos fue alrededor de 50 mil pesos al mes debido a que se tuvo que comprar alimento extra, medicamento y hubo más personal a cargo de los animales.
Posteriormente el gasto fue disminuyendo poco a poco y luego ya será tema de su alimentación y medicina preventiva cada seis meses.
Próximos en llegar los manatíes
Además, dio a conocer que ya están en las últimas etapas para que lleguen cuatro manatíes que vivirán en el tanque más grande de Latinoamérica, estas especies arribarán directo desde diversos acuarios de la república, solo falta que las autoridades les autorice el traslado y una vez teniendo el documento se llevará a cabo la logística para su ingreso, su exhibidor está listo.
Por último, dijo que están en negaciones con algunas instituciones en el extranjero para poder traer ejemplares al Zoológico de León con la finalidad de realizar intercambios para su reproducción.