Guanajuato, Gto. La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Dessire Ángel Rocha, lamentó que el gobierno federal destinara únicamente poco más de dos millones de pesos para atender la estrategia integral de violencia de género.
Recordó que hay un convenio entre la federación y el estado para atender el tema, mismo que ya está publicado en el Periódico Oficial y entonces no se puede ocultar el poco interés por ver por las mujeres y erradicar la violencia que viven.
“Las acciones concretadas en el proceso de solicitud de alerta de violencia de género en contra de las mujeres para el Estado de Guanajuato y el informe que todos conocimos con la colaboración del grupo de trabajo están en esa publicación, y pues me encuentro con que la estrategia integral para la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia en el Estado de Guanajuato contará con nada más y nada menos que 2 millones 294 mil pesos”.
Dijo que la inversión de los más de 2.2 millones de pesos para que una mujer sea autónoma en su economía es una burla, pues solo alcanzará para atender a 18 personas en lo que resta del año.
“Su trabajo será en atención psicológica, asesoría jurídica, resguardo y protección personal, medidas de protección, distribuir un ingreso de 10 mil pesos mensuales del periodo de septiembre a diciembre”.
Recordó que, sobre la violencia de género en el estado, se registran más de 30 mil llamadas de emergencia de mujeres desesperadas porque está su vida en riesgo.
Agregó que en la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, siendo la más reciente la del 2021, que ofrece información sobre las experiencias de violencia física, económica, sexual, psicológica y patrimonial, detalla las mujeres de 15 años se han enfrentado a más en su entorno familiar, escolar, laboral, comunitario y de pareja en materia de violencia.
“El alarmante dato que hay es que 68.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida. En otras palabras, siete de cada diez mujeres guanajuatenses han experimentado algún tipo de violencia en su vida”.
Dessire Ángel resaltó también los ámbitos de violencia donde el 30.2 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más han experimentado situaciones de violencia en la escuela.
Insistió que poco más de dos millones no atenderán estos problemas, sin embargo, el gobierno del estado aprobó más de 82 millones para la limpieza de los Centros Impulsos, lo que se vuelve incongruente y absurdo.
“Ya pasaron las elecciones, acuérdense los cálculos electorales rindieron o no sus frutos para quién o a quién no, así que es momento de volver a la realidad”.