El Secretario de Finanzas, Inversión, y Administración, Héctor Salgado Banda, advirtió que el estado de Guanajuato podría tener otro fuerte “boquete”, que de acuerdo a especialistas económicos y si es aprobado por el Congreso de la Unión afectaría y no llegarían hasta 7 mil 500 millones de pesos de participaciones federales para el 2021.
Señaló que en el próximo año para Guanajuato se identifica un gasto federalizado de 73 mil 091 millones de pesos con una caída de 4 mil 817 millones de pesos en términos reales, aunque especialistas prevén que, en el peor escenario, el decremento podría llegar hasta los 7 mil millones de pesos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Durante la realización la Junta de Enlace en Materia Financiera, el funcionario estatal hizo referencia a las Perspectivas Económicas y el análisis del presupuesto federal para el 2021. Detalló que el ejercicio fiscal del próximo año presentará importantes desafíos para las finanzas del Estado, ya que se prevé la disminución de los recursos.
Además, se debe sumar que para que el próximo año no habrá asignaciones para el ramo 23 de obra pública, “ahora viene en cero y considero que esto se debió hacer reformulado o replanteado”.
El panorama económico del Estado de Guanajuato presenta afectaciones en sus principales rubros como lo son la industria manufacturera y el turismo.
“A los alcaldes, alcaldesas y tesoreros les reiteramos el apoyo para cualquier duda sobre su planeación y entrega de leyes, de presupuestos, estamos para apoyarlos y darle seguimiento. Reitero que hemos trabajado de manera coordinada en armonía con todos ustedes, eso lo reconozco, los convenios que hemos hecho con ustedes es un ejemplo a nivel nacional”, sostuvo.