Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que el gobierno federal quitará siete millones de pesos a la capital, reduciendo la cantidad de obras que podrían hacerse en la ciudad este año.
Dijo que, de ese total, cinco millones corresponden al Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, y la justificación que se dio para reducir esa cantidad, es porque disminuyó el número de pobres en la capital.
“Me siento indignado, molesto, triste, desamparado y necesito que me ayuden porque el gobierno federal, de los fondos que recibimos, siete millones nos los quitó (...) la justificación es que hoy Guanajuato tiene menos pobres y acaso vinieron a revisar las zonas, nos quiere quitar el recurso y dejar sin obras”.
Expresó que, pese a esas determinaciones federales, se tiene el apoyo del gobierno estatal para poder concretar las acciones en beneficio de los capitalinos.
En otros temas, el alcalde informó que ya tuvo una reunión con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), para tratar el proyecto de rehabilitación de la plaza Hidalgo, mejor conocida como plaza de Las Ranas en Los Pastitos, así como la rehabilitación de la explanada de la Alhóndiga.
Agregó que, lo que respecta a la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tanto en esos temas como en otros, no ha obtenido respuesta.
La rehabilitación del suelo de estos dos espacios públicos fue un tema que resaltó en la última edición del Festival Internacional Cervantino, donde el alcalde Alejandro Navarro solicitó el apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para intervenir la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, a lo que dijo que sí.
Para atender la plaza Hidalgo, que se encuentra a la entrada de la ciudad en Los Pastitos, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro se comprometió a realizar el proyecto y ejecutarlo.
Estas intervenciones nacen de la necesidad de rehabilitar el adoquín y piedra de las zonas debido a que son dos de los escenarios más usados para el Cervantino, además de los múltiples eventos que realiza la capital, por lo que al pasar los años y la carga de equipo pesado en los espacios, el suelo se ha gastado y maltratado.