Febrero, mes de presentar la Prima de Riesgo de Trabajo 2020

En el año 2019, en el estado de Guanajuato se emitieron más 23 mil 800 determinaciones presentadas a través de la página de internet y en ventanilla.

Bienvenido Luis Rivera | El Sol de León

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Bienvenido Luis Rivera | El Sol de León

León, Gto.- Febrero es el mes de presentación de la determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo ante el IMSS, con esto las empresas pueden conocer el comportamiento de siniestralidad de sus espacios laborales.

Como lo marca la ley en caso de no haber registrado riesgos, podrían ser acreedoras a una disminución en el concepto y pagar menos, el mínimo es 0.50% y como máximo el 15%, que les permite a los patrones adecuaciones en un punto porcentual.

En caso de que no hayan registrado siniestros durante el año 2019 y cotizar con Prima superior al 0.50%, están obligadas a declarar y ubicarse en la mínima de riesgo; intervienen los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

LAS MULTAS

En caso de que los patrones no llegasen a realizar la declaración, existen dos tipos de multas por omisión y también por falta de datos, pagando más de mil 700 pesos o lo que corresponde a 20 UMAS. El año pasado en Guanajuato hubo 400 patrones omisos y que sí estaban obligados a determinarse.

En este caso el Instituto Mexicano del Seguro Social, le emite la resolución de determinación de los pagos que va a realizar, indicó Blanca Beatriz Mena Tafoya, jefa de la oficina de clasificación de empresas del IMSS.

En el año 2019, en el estado de Guanajuato se emitieron más 23 mil 800 determinaciones presentadas a través de la página de internet y en ventanilla. En León, cuya subdelegación abarca suscripción territorial en San Francisco del Rincón, Silao y San Felipe, tuvo más de 12 mil determinaciones en el ramo de la manufactura, construcción, fundición y aceros.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Las ciudades donde más empresarios incurren en esta práctica son el ya mencionado León, Celaya, Salamanca e Irapuato, o mejor conocido como el corredor industrial del Bajío.