León, Gto.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, calificó de fatal el actuar de la empresa automotriz Gissing, que cerró sus operaciones la semana pasada en León. Dijo que buscarán la forma de obligarlos para que cumplan con las obligaciones y liquiden conforme a la ley a los trabajadores.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto luego de que el viernes pasado más de mil 80 empleados de la planta china fueran despedidos a través de un mensaje de WhatsApp y se difundiera que no les pagarían su liquidación, pues la empresa estaba en números rojos tras la cancelación de algunos pedidos.
“Está fatal, ya por el puro hecho, no conozco los antecedentes, pero por el puro hecho de haber hecho eso habla falta de la empresa, de la compañía”, dijo.
El empresario aseguró que nunca les había tocado un caso así, pero que revisarán a la empresa tanto en sus prácticas como en los compromisos que tenía y por qué decidió cerrar.
“No nos había tocado, no nos ha pasado, las prácticas chinas no sabemos quiénes son, qué arraigo tenían, qué compromisos, qué contratos, hay que revisar cómo está la cosa y es muy desafortunado esto”, agregó.
En este sentido, dijo que junto con el Municipio de León van a ver la forma de cómo obligar a la empresa a que les pague, aunque esta mañana trascendió que necesitaba más de 40 millones de pesos para la liquidación total de todos los trabajadores.
“Es muy lamentable lo que hizo esta empresa, habrá qué ver cómo los obligamos a que cumplan con sus obligaciones, seguramente se va porque le fue mal, habrá que fue lo que le pasó, qué prácticas, qué problemas habrá tenido y acomodar esas personas que creo que estamos en posibilidades en el municipio de absorber los empleos formales que tanto hacen falta por ejemplo en el sector calzado que falta talento humano”, dijo.
Comentó que el apoyo que brindará el Municipio de León alcanzará a cubrir a todas esas personas que se quedaron desprotegidas, pues tan sólo el sector calzado carece de mano de obra y trabajadores para impulsar más a la industria y cumplir la demanda internacional.
“Te puedo decir también que un estado como Guanajuato, una ciudad como León seguramente estas personas que desafortunadamente las están dejando en la calle de momento y que habrá que pagarles como Dios manda, tendrá que cobrar lo que corresponde a esto, es muy probable que puedan incorporarse a un empleo formal porque hay una gran demanda de trabajo formal en León, seguramente habrá muchos cazadores de talento”, dijo.