León, Gto. El Instituto Municipal de Vivienda entregó este jueves 350 escrituras a familias que decidieron regularizar sus casas.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que ya son 2,100 escrituras entregadas a igual número de personas, con beneficio para 8,190 leoneses.
Explicó que se ha priorizado la regularización de la tenencia de la tierra de fraccionamientos de origen irregular; porque dicha acción impacta en el ordenamiento territorial, en el bienestar de las personas que las habitan, mejorando su calidad de vida y en el otorgamiento de la certeza jurídica sobre su patrimonio.
Explicó que desde el Consejo Directivo del IMUVI se trabaja de manera coordinada con el Colegio de Notarios y el Colegio de Maestros en Valuación, “para que nuestros beneficiarios accedan a un bajo costo por concepto del pago de avaluó y escrituras de su predio o inmueble, correspondiente a 4 mil 928 pesos establecido en las disposiciones administrativas de recaudación para el municipio de León, Guanajuato”, señaló.
Destacó que una persona que realiza un trámite de escrituración de forma particular, para un predio o vivienda con valor aproximado de 600 mil pesos o menos, costo promedio de las viviendas, el trámite le saldría en promedio entre 16 y 20 mil pesos de acuerdo con la Ley Arancelaria para el cobro de Abogados y Notarios.
Por eso agregó que es un trabajo conjunto con diferentes instancias de gobierno municipal y estatal, para el otorgamiento de escrituras por regularización de asentamientos humanos de origen irregular.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde hace 26 años, el Instituto ha promovido y desarrollado programas de vivienda, dirigidos a la población más vulnerable, porque estamos ciertos que tenemos obligación de alcanzar el bienestar máximo de una familia, para evitar que compren terrenos o viviendas en asentamientos humanos de origen irregular y con ello evitar que vivan en condiciones poco favorables.
Las 350 escrituras que se entregaron este jueves correspondieron a habitantes de colonias como Buenaventura, Paseo de los Laureles, Brisas Del Vergel, Valle de las Toronjas, Esperanza de Alfaro, Villas De San Juan II, Cuestas del Rocío, Haciendas de Ibarrilla II, Santa Magdalena, Huertas de Medina, entre otras.