Faltan por retirar dos árboles más del Fórum Cultural Guanajuato; las autoridades señalan están muertos

Hay arbolado que por especie presenta algunas condiciones que ponen en vulnerabilidad su estructura y por lo tanto puede haber condiciones de seguridad para la ciudadanía

Luis Rivera | El Sol de León

  · viernes 14 de agosto de 2020

Fotos: Gerardo García | El Sol de León

León, Guanajuato.- El fin de semana pasado y de manera nocturna, fue retirado un árbol jacaranda dentro de los jardines del Fórum Cultural Guanajuato en la ciudad de León, el viernes en comisión de medio ambiente local, se informó que el retiro tiene permiso y faltan dos ejemplares más por cortar.


El Fórum tiene desde hace ya tiempo un programa de manejo de arbolado que ha dado seguimiento con diferentes personas; con la dinámica de gente que hay en el sitio se tiene que mantener arbolado desde la perspectiva ambiental, también de seguridad.

“Hay arbolado que por especie presenta algunas condiciones que ponen en vulnerabilidad su estructura y por lo tanto puede haber condiciones de seguridad para la ciudadanía que se encuentra por ahí alrededor”, señaló este viernes María del Carmen Mejía Alba, directora general de Medio Ambiente de León.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Luis Enrique Valdez consejero del Consejo Ambiental en la comisión explicó, los trabajos realizados, las condiciones legales para hacer el retiro y que al menos faltan dos más ejemplares dañados.

El espacio multicultural y punto de referencia para los visitantes tiene una población de árboles de distintas especies de 757 unidades, Luis Enrique Valadez señaló que en el año 2019 se plantaron 250, en tres casos del universo murieron las plantas.

Las edades de los ejemplares proveedores de oxígeno y sombra oscilan entre los 10 años, 60 años la mayoría y cuatro ejemplares monumentales con una edad aproximada mayor a los 80 años de existencia y desde que el espacio era conocido como las instalaciones del Instituto Lux.

“Tenemos varias ejemplares en una franca declinación; ya están cumpliendo con su vida útil uno de ellos es la jacaranda que tuvimos que derribar que ya tenía desde el 2014 un dictamen donde personal de Chapingo, indica que en lo que es el jardín de tabachines y jacarandas han lastimado el sistema radical de nuestros ejemplares”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“El debilitamiento del árbol puede ser su muerte descendente como se conoce, puede ser desde la parte de arriba y se va muriendo el árbol hacia abajo, y eso fue lo que pasó con nuestra jacaranda que estaba en el jardín de tabachines”, indicó Luis Enrique Valadez.

Para comprobar las labores realizadas, señaló se solicitó un permiso multi, para 7 árboles para ser podados y tres ejemplares muertos, la jacaranda retirada el fin de semana por la noche y dos más en proceso de retiro.

¿Por qué hacerlo de noche?

Señaló que desafortunadamente se tienen que hacer estas prácticas nocturnas para evitar alguna conflagración, pues el hecho fue dado a conocer por esta casa editorial y levantó gran controversia en la ciudadanía y ambientalistas.

“Lo estamos haciendo lo más transparente posible; con un permiso que está autorizado y bajo los lineamientos que nos marca el buen manejo; aquí están los antecedentes y la nota hubiese sido de otro color”, indicó Luis Enrique Valadez.


TEMAS