El estado de Guanajuato confía que la Federación pueda intervenir en alguno de los 24 proyectos planteados en el nuevo plan de gobierno 2018-2024 anunciado por el gobernador. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló al secretario de Infraestructura y Movilidad, Tarsicio Rodríguez Martínez, y destacó que restan por aplicarse 1 mil 200 millones de pesos en obra pública en lo que resta del 2021.
“Llevamos en este primer semestre poco más de 800 millones que es lo que reflejan estos contratos (75), lo que en este momento tenemos proyectado para cierre del 2021, es poco arriba de 2 mil millones, entonces estaríamos todavía con un horizonte de mil 200, la cantidad de contratos dependerá del monto de obras”, comentó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Cabe destacar que en la primera mitad del presente año ya se han destinado más de 800 millones de obra pública en el estado, con un total de 75 contratos, al menos 73 fueron de empresas locales y solo 2 fueron de empresas foráneas; hasta ahorita las obras van en promedio de un 50 por ciento y la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad de Guanajuato (SICOM), se ha estado reuniendo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para evaluar más proyectos.
“El segundo semestre tiene todavía mayor presupuesto por ejercerse y son buenas noticias que abonan a que siga avanzando el sector de la construcción, estamos con obras ya prácticamente arriba del 50 por ciento, podríamos citar algunos de los emblemáticos en este momento es el Hilario Medina que vamos con un porcentaje por encima, como en su momento fue Téllez Cruces, de lo programado, es decir que se podrá culminar antes del programa”, expresó.
El puente de Hilario Medina estará concluyendo para el mes de septiembre y actualmente tiene un avance arriba del 60 por ciento, también en León el bulevar de Las Joyas va con un avance superior al 50 por ciento, con posible entrega de mes y medio.
De los proyectos emblema que se establecieron en la reestructura del plan de Gobierno del Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Puente en la carretera 45 en el entronque con Comanjilla, es un tema federal del cual ya se hizo planteamiento y es un punto que se está considerando desde la Federación.
“Llegaron 166 expedientes, en eso estamos en este momento, revisando uno por uno avanzando en el tema de derecho de vía y estamos abocados de lleno, lo que resta del año vamos a afinar estudios técnicos para la definición del trazo”, dijo el titular de SICOM.
Para el puente con el entronque en Comanjilla, se ocupa un presupuesto de 240 millones de pesos, del que se espera la Federación pueda poner todo el dinero para la obra, ya que el estado está gestionando todo lo necesario para que se pueda llegar a realizar.
La inversión de obra pública que tiene pensado el estado para este 2021, no estaría representando una baja o un alza para el rubro en el estado, ya que también en 2020 se destinaron 2 mil millones de pesos para obra pública y en 2019 también se tuvo una inversión similar.
“Ahorita tenemos el presupuesto para este año, yo creo que son buenas noticias, algunos de los proyectos todavía abren bien el siguiente año, todavía habría parte de deuda y pues ojalá si tenemos noticias que llegue de la Federación el tema de Comanjilla, seguimos con las gestiones”, comentó.
En la carretera Silao - San Felipe se está avanzando proyectos ejecutivos de la modernización, pero todavía se está gestionando el trabajo para seguir impulsando la obra pública en la entidad.