1 de cada 5 curtidores en León aún no se une al sistema de agua de reúso

El 80% que sí usa aguas de reúso, no ha sido de buena voluntad, sino por economía a futuro, dijo el presidente de Cicur

Christian Rendón I El Sol de León

  · domingo 8 de octubre de 2023

León, Gto.- Vicente Lahud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) en León, dijo que aún el 20% de la industria curtidora de la ciudad no ha querido adherirse al sistema de reuso de agua.

En la actualidad, son al menos 130 tenerías las que están afiliadas a la Cámara, de las cuales sólo el 80% cuentan ya con este sistema como una medida para sumarse a la sostenibilidad de la industria.

“Va a seguir habiendo, estamos hablando del estado de derecho con respecto al agua, en el tema de la industria curtidora se ha hecho fuertemente la tarea, ahorita prácticamente el 80% de las tenerías están medidas en sus descargas y cada año, cada vez más se está usando agua se reuso para las plantas de la curtiduría. Sabemos nosotros en la industria que la sostenibilidad de la industria depende del reuso del agua tratada y eso se ha incrementado fuertemente”, dijo.

El empresario explicó que esto no precisamente se debe a la buena voluntad de los industriales sino a que cada vez son y serán más altos los costos del agua y llegará un momento donde sean incosteables por lo que es conveniente que comiencen a voltear a ver estos programas.

Unas no cumplen con las medidas ecológicas. Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

“No creamos que es cuestión de buena voluntad es cuestión que el costo del agua para consumo humano cada vez va a estar con precios más altos y va a llegar el momento que va a ser incosteable, entonces más vale que el que se dedique a la curtiduría vea eso y empiece con ello”, agregó.

Hasta el momento descartó que la industria curtidora de León tenga afectaciones por la falta de lluvia, y por ende de agua, dijo que han sido otros los factores por los que se han visto perjudicados, pero no el agua hasta el momento.