El diputado del Partido Verde Ecología de México (PVEM) en el Congreso de Guanajuato, Gerardo Fernández, dijo que las autoridades locales requieren de más capacitación para brindar atención a los grupos en situación de vulnerabilidad ya que la revictimización es una constante.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto tras las declaraciones del secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, donde brindó información personal de la madre buscadora desaparecida hace una semana, Catalina Vargas y por lo que tuvo que disculparse con los colectivos de búsqueda y familiares de la mujer de 60 años de edad.
Para Gerardo Fernández esta situación es una constante donde las víctimas salen doblemente afectadas y no sólo las madres buscadoras, sino también otros grupos como los de la diversidad sexual.
Lee además: Red de Derechos Humanos piden más seguridad para buscadoras en Guanajuato
“El mensaje del secretario es un reflejo de algo que tenemos en Guanajuato y es una falta de capacidad de entendimiento de los derechos humanos y en este caso especialmente, uno de los mayores luchadores de derechos humanos son las madres buscadoras porque ya están en un lugar de mucho dolor y no han sido apoyadas, atendidas por el estado y tienen la incertidumbre de dónde están sus familias, es un tema repetido que lo vemos reflejado con otros grupos vulnerables”, dijo.
Argumentó que es una obligación que tienen los trabajadores de gobierno ya que es una realidad que se vive en Guanajuato y para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan gozar de estos derechos que les corresponden.
“Lo que tenemos que decir respecto a estas declaraciones es que hace falta a todas las autoridades que prestan servicio comprender, entender y aprender de derechos humanos, es una obligación que tenemos porque es una realidad, los grupos vulnerables existe, aunque no le guste al panismo conservador, entonces necesitamos seguir trabajando para que esto sea una realidad y los derechos humanos tengan goce en esto que es la ciudad más importante del estado”, agregó.
La señora Catalina Vargas apareció este lunes y de acuerdo a lo informado por sus familiares se encuentra en buenas condiciones de salud.