GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Uno de los grandes retos que se tiene en los 46 municipios del estado de Guanajuato es elevar el nivel académico de los elementos de las policías de sus demarcaciones, ya que sólo el 25.81 por ciento, en términos generales, no cuentan con estudios de nivel medio superior o superior, afirmó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López. Un 57.2 por ciento está conforme con su percepción salarial.
Durante su presentación ante diputados de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la funcionaria estatal dio a conocer los resultados de la primera encuesta de autopercepción Policial Municipal 2022 que, dijo, es única a nivel nacional. “También se tiene personal con maestría y doctorado que hoy está en las policías de Guanajuato, pero el gran reto es aumentar el nivel superior en las y los elementos de los municipios".
Te puede interesar: Capacitan en manejo de emociones a policías irapuatenses
Además de elevar los niveles educativos de los uniformados municipales, Sophia Huett dijo que también hace falta confianza por parte de la ciudadanía y atender la cuestión de salud de los agentes. Estos son los mayores anhelos que tienen los elementos de las corporaciones policiacas municipales del estado.
Al presentar a diputados locales, alcaldes y primeros mandos de las instituciones, los resultados de la primera encuesta de autopercepción policial, también resaltó que a ella se consultó a cinco mil 649 policías municipales, de 41 municipios de la entidad y se llevó a cabo del primero al 15 marzo de este año, y corresponde al 70 por ciento de los elementos de cada municipio, exceptuado aquéllos que tienen una figura de Mando Único.
De acuerdo a la encuesta, servir a la comunidad, es la principal razón por la que el 80 por ciento de los hombres y mujeres decidieron prestar sus servicios en las corporaciones.
“Si nosotros sumamos algunas opciones, que es tener trabajo y por el sueldo, querrá decir que el 10.78 por ciento eligieron esta profesión para satisfacer una necesidad económica, no es lo deseable, siendo muy franca, lo que necesitamos hoy es que, justamente, más policías lo vean como una opción no sólo económicamente atractiva, sino la posibilidad de cumplir un sueño, apoyar a su comunidad o tomar una responsabilidad en lo que a él o a ella le corresponde”, externó.
La encuesta fue presentada en la segunda reunión de los grupos de trabajo de la Asamblea legislativa de seguridad pública y prevención social de la violencia y la delincuencia, evento organizado por el Congreso local.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para terminar, consideró que “este mecanismo innovador, nos permite escuchar las vivencias y darnos la información de que quienes parecieran ser invisibles, y con ello los policías de los diferentes municipios se sientan respaldados y tengan las herramientas necesarias para desempeñar su labor. Por ello, estamos haciendo estos espacios para llegar a soluciones que permitan un mejor desarrollo de los primeros respondientes ante la delincuencia”.