Falta mano de obra calificada en la construcción, capacitarán a mujeres

Buscan integrar a mujeres no sólo en tema de limpieza, sino en otros aspectos que pueden desempeñar

Sandra Medina | El Sol de León

  · domingo 8 de mayo de 2022

Fotos: Édgar Camacho | El Sol de León

Falta mano de obra calificada en la industria de la construcción, por lo que tratarán de incluir a mujeres en actividades que puedan realizar como electricistas, aluminieras, entre otros, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya.

Dijo que para conseguir estos empleos la industria de la construcción requiere capacitarlas, por lo que buscan integrar a mujeres no sólo en tema de limpieza, sino en otros aspectos que pueden desempeñar.

Mencionó que hay un proyecto con el que comenzarán a trabajar con el municipio, para que las féminas acudan a estos centros especializados en capacitación a lo que auguró mucho éxito.

Indicó que no sabe a qué se deba esa escasez de mano de obra calificada, pero consideró que muchos trabajadores no eran de León, se fueron a Estados Unidos, cambiaron de sector o entraron en la informalidad.

Aseguró que un albañil calificado gana de 3 mil 500 a la semana y una persona que pone pisos gana obtiene cerca de 4 mil pesos a la semana más salario integrado.

Queremos gente calificada, con rendimientos y que nos den un valor agregado a la construcción”, recalcó Aranda Anaya.

Mencionó que la inflación que se padece en el mundo, afectaría la generación de empleos, pues todos los proyectos que se hayan presupuestado en diciembre se tendrán que revisar y revalorar.

Suscríbete a nuestra edición digital

Indicó que en empleo la industria de la construcción está sobre 69 mil creció, pero siempre a finales del año disminuye y luego vuelve a crecer, este año esperan llegar a 74 mil empleos.

Aranda Anaya informó que en el primer trimestre la construcción a nivel nacional se incrementó un 7.1%, pero sigue un 12% de lo que estaba en 2019.

Precisó que al Gobierno Estatal le pidieron un crédito de 10 mil millones y ha trabajado con el tema del impuesto a la nómina, lo que les ha ayudado a solventar los índices de obra.

No han podido llegar a los volúmenes de obra del 2017 ó 2018 con cerca de 17 mil millones de pesos, y en los últimos cuatro años han tenido 12 mil millones de pesos, declaró.

Comentó que este año esperan llegar a 10 mil millones de pesos en obra pública en todo el estado y comenzar a ver destellos en la obra privada.

Consideró que quien podría detonar el crecimiento de la industria de la construcción es el Gobierno Federal, como en el caso del puente de Comanjilla que ya va a iniciar, que será ejecutado por la constructora VISE, aunque esperan un par de proyectos más como la carretera que va al norte de San Felipe y el gobierno del estado realiza las gestiones.

Los constructores buscarán que detone mayor obra social y más diversificada en los municipios donde debe de estar el recursos, 2ª unidad básica económica en cualquier organismo de gobierno es el municipio y ahí nos gustaría que se ejecute la mayor cantidad de obra para nuestras empresas para que sea localizada para los empresarios locales”, concluyó.