León, Gto.- El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, dijo que para continuar con el proyecto de las plantas de hidrógeno para León e Irapuato falta llegar a la formalización y para ello es necesario que los Ayuntamientos avalen un diagnóstico.
Añadió que tras la propuesta del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que ambos municipios adquieran el proyecto y abone a la reconversión del transporte público, ambas alcaldesas, Alejandra Gutiérrez Campos y Lorena Alfaro, ya mostraron su interés.
“Ya se manifestó el interés de manera directa tanto al gobernador como a un servidor por parte de las dos alcaldesas ¿Por qué Irapuato y León? Porque tiene la estructura y la conformación que se necesita para poder darle viabilidad a este planteamiento que hizo el gobernador ¿Qué sigue? Ya la formalización y en ese proceso estamos, yo personalmente he estado en comunicación con las dos alcaldesas, el gobernador me ha encomendado a acompañar este proceso inicial y primero es llegar a la formalización que esperemos que se manifieste en estos días”, dijo.
El funcionario estatal comentó que estos proyectos alcanzan hasta los 10 millones de dólares aunque primero se necesita realizar estudios de factibilidad y viabilidad para conocer qué tantas posibilidades existen para que el plan se pueda ejecutar en ambos municipios.
Sin embargo, añadió que la finalidad es poderlo concretar y aunque no quedará en esta administración, lo que se busca es dejar el compromiso de la inversión para que el siguiente gobierno lo pueda consolidar.
“Para que eso nos permita hacer todos los estudios que le den viabilidad, factibilidad y ya la conformación y poderlo concretar, ojalá que se pueda dar en los dos municipios. Este proyecto va a traspasar la administración, nosotros confiamos en que durante esta administración se puedan hacer los estudios de factibilidad, viabilidad y dejar ya el compromiso de la inversión para que la siguiente administración pueda continuar con el proyecto”, agregó.
Además, el secretario de Economía de Guanajuato dijo que están buscando la atracción de inversiones en todo lo que comprende en energía a base de hidrógeno y esto permite la inclusión de otras industrias además del transporte público y de carga.