Guanajuato, Gto. El director de Servicios Públicos Municipales de Guanajuato, Omar Rosas Ojeda, reconoció que por la temporada de lluvias, así como por los fuertes vientos que se han registrado, han aumentado las quejas sobre la falta de luz y alumbrado público.
Detalló que, en promedio, el área de Alumbrado Público recibe de 20 a 30 quejas por fallas en el servicio, sin embargo, las mismas han aumentado al doble por las inclemencias del tiempo.
Las colonias más afectadas han sido Noria Alta, Lomas del Padre y Marfil, también ha habido fallas en la iluminación de algunos tramos de la calle Subterránea y los túneles del Cantador y el del Minero.
“Ahorita en tiempo de lluvias, constantemente tenemos fallas porque se mojan los cables y empiezan a hacer para los falsos contactos y sí tenemos bastantes”.
Dijo que todos los reportes se atienden lo más rápido posible, para causar las menores molestias a los usuarios.
Aclaró que, con la continuidad de las lluvias los problemas en alumbrado y electricidad continuarán, por lo que la dirección atenderá lo correspondiente al servicio público, sin embargo, los cortes de energía en las casas le corresponden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atenderlos.
Omar Rosas comentó que, parte de la problemática, se debe a la antigüedad del cableado y que no se ha renovado la propia infraestructura interna para dar soporte a la electricidad de la ciudad.
“Fíjate que donde tenemos más problema es en zona centro porque mucho del cable que tenemos es subterráneo, entonces se llenan los registros con agua y es donde empezamos a tener algunas fallas”.
Por último, el funcionario municipal insistió en que este tipo de reportes son atendidos lo más rápido posible, pero a veces tardan horas en restablecer el servicio por el difícil acceso que presentan los callejones.