Exporta Guanajuato 935 millones de dólares en sector agroalimentario

En el primer semestre de 2020, el comercio exterior de estos productos mostraron incrementos considerables, respecto al mismo periodo pero del año anterior

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · martes 8 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Cofoce

León, Gto.- La exportación de productos agroalimentarios guanajuatenses durante el primer semestre de este año, mantienen al estado como cuarto lugar en la industria alimentaria y en quinto,, en hortalizas congeladas.


Así lo dijo Mauricio Preciado, encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de (Cofoce) en Guanajuato, quien aseguró que hay un crecimiento exponencial del sector, en los primeros seis meses de este año.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

De enero a junio de este 2020, el sector agroalimentario de Guanajuato exportó 935 millones de dólares, lo que representa 14% de las exportaciones del estado.

Se exportó una variedad de 163 productos, a través de 138 empresas que generaron 33 mil empleos. Se contabilizaron 26 municipios exportadores; Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Juventino Rosas y Silao representan 63% de las exportaciones de la industria alimentaria.

Durante los primeros 6 meses del año se enviaron productos a 59 países: a Estados Unidos 89.3 %, Japón, 2.8 y Canadá, 1.9, como primeros lugares.

“Somos el único sector de toda la industria del país que sigue creciendo”, e informó que en la actualidad son 138 empresas que permanecen exportando y que se envían “al día de hoy, mandamos 360 mil contenedores”.

De acuerdo con el análisis realizado por Cofoce, con datos de la Administración General de Aduanas del SAT, hay un crecimiento en la parte de Congelados, de 22 %, mucho de ellos, derivado de la pandemia; la parte de Frescos creció 12; productos de origen animal, creció 109 % y en productos de contenido alcohólico, casi 30 %, todo comparado con el mismo periodo, pero del año pasado. La variación enero-junio en procesados fue de 7 %.

EL FUTURO

A decir de Preciado “es normal que nosotros tengamos este repunte enero-junio porque es el cierre de nuestra temporada y luego volvemos a resurgir con frescos a partir del mes de octubre, entonces ahora las cifras van a ser positivas, vamos a tener un pequeño bajón por la temporada, es normal. Porque ahorita ya no estamos produciendo, estamos en proceso de reconstitución de los campos y regresamos con producto hasta el mes de octubre”.

Agregó que el mejor país para comerciar es Estados Unidos pero Canadá, Alemania, Rusia y Francia son muy buenas alternativas para diversificar mercados.

En el caso de los pimientos, además de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón son consideradas como buenas alternativas para enviar productos.

Entre las frutas con mayor potencial en el exterior se identificaron las berries. Estados Unidos, en términos de demanda y facilidad para comerciar es la mejor opción, tanto Canadá, Alemania, Reino Unido y Países Bajos representan buenas alternativas para diversificar el mercado de las berries.

En cuanto a las fresas, Canadá, Alemania, Japón y Hong Kong son países clave para comerciar.

Los garbanzos secos desvainados, los ejotes frescos o refrigerados y los frijoles, son algunas de las leguminosas con mayor potencial en el extranjero, productos que pueden enviarse no solo a Estados Unidos, también a India, Colombia y Canadá.

En el caso de las bebidas con alcohol, el mayor potencial de exportación se encuentra en los aguardientes, destilados de agave y la cerveza de malta, este último producto con gran potencial de exportación en Estados Unidos, Canadá, China, Chile y Colombia.

En cuanto al aguardiente y los destilados de agave, los destinos con potencial para su venta son Canadá, Panamá, Alemania y Colombia.

Mauricio Preciado señaló que por ahora “estamos trabajando en acercamientos importantes con Europa, estamos contemplando Centro y Sudamérica porque son mercados no atendidos por Guanajuato”.

Y reconoce que todavía falta trabajar para abarcar otros mercados. “Queremos explorar y seguimos haciendo tarea en relación a mercados mucho más exóticos como la parte musulmana que para eso todavía nos falta capacitación, nos falta entrenamiento, nos falta comprensión incluso de sus requerimientos, porque la certificación Hal Al es de una naturaleza mucho más del lado cultural que del lado calidad; nosotros en el lado calidad somos muy competentes”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

DESGLOSE DE EXPORTACIONES

GUANAJUATO ENERO-JUNIO 2020

FRESCOS:

  • Exportaciones: 473 millones de dólares generados
  • Municipios exportadores: 23
  • Empresas exportadoras: 82
  • Países destino: 10
  • Productos más exportados: tomates, chile bell, lechugas, brócoli, coliflor

CONGELADOS:

  • Exportaciones: 266 millones de dólares generados
  • Municipios exportadores: 9
  • Empresas exportadoras: 19
  • Países destino: 6
  • Productos más exportados: brócoli, mezcla de verduras, fresas, otras hortalizas.

PROCESADOS:

  • Exportaciones: 156 millones de dólares
  • Municipios exportadores: 17
  • Empresas exportadoras: 58
  • Países destino: 54
  • Productos más exportados: tostadas y tortillas, hortalizas en conserva, conservas de frutas, salsas

PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

  • Exportaciones: 30 millones de dólares generados
  • Municipios exportadores: 7
  • Empresas exportadoras: 10

Países destino: 13

Productos más exportados: carne de cerdo, embutidos, sardinas

PRODUCTOS CON CONTENIDO ALCOHÓLICO

  • Exportaciones: 9 millones de dólares generados
  • Municipios exportadores: 4
  • Empresas exportadoras: 4
  • Países destino: 14
  • Productos más exportados: tequila, destilados de agave

TEMAS