León, Gto.- El Ayuntamiento de León renovará 178 concesiones a 19 permisionarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SIT). Al ser un programa de “regularización”, explicaron el presidente de la Comisión de Movilidad, Salvador Sánchez y el director de la dependencia, Luis Enrique Moreno, es que el proceso será solo administrativo, sin una licitación y en el que los concesionarios deberán hacer un pago al gobierno municipal.
Las 178 rutas corresponden a 135 troncales, una exprés, 23 auxiliares, 71 alimentadoras y 30 convencionales. De las troncales; es decir las orugas y la Exprés, 21 son operadas de manera compartida por las cuatro empresas de la Red Optibús; cuatro alimentadores cuatro alimentadoras y dos convencionales, son operadas por dos empresas.
Hasta hoy, en las 135 rutas hay una flota de mil 800 vehículos, de los cuales mil 664 son vehículos concesionados y 136 operan bajo permiso eventual, que datan hasta de seis años.
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Para disminuir la sobreposición de las rutas es que se propuso la expedición de 178 títulos concesión a favor de las 19 personas morales. El título de concesión será para cada una de las rutas de cada una de las empresas y empezar todas con el mismo tiempo que la concesión otorga, 15 años.
Las tarifas aprobadas para 2021 son:
siete mil 940.61 por camión en las rutas alimentadoras, troncales y auxiliares; nueve mil 289.99 por camión en rutas convencionales.
Por el uso de estaciones de transferencia las rutas troncales deberán pagar 12 mil 724.60 por camión y seis mil 725.84 las rutas alimentadoras y auxiliares. La mitad la pueden pagar en febrero y el resto en junio.
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La regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, pidió que se abriera una convocatoria para que la entrega de concesiones fuera “transparente y competitiva, en beneficio de un mejor servicio para el usuario” y que se hicieran revisiones físicas, pero el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, afirmó que de manera periódica, cada tres o seis meses se revisan y si hay procesos administrativos que abrir, se hace.
Minutos antes, en la Comisión de Movilidad, informó que la revista mecánica se quedó en 90 % en el primer semestre y a partir de la pandemia no se retomó.
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Montes de Oca insistió en que hubiera oportunidad a otras empresas para participar, “son los mismos a los que les estamos dando más años; si hablamos de estar ordenando, una forma puntual es abrir este tema a la transparencia, a la competencia y a la participación de diferentes empresas que ofrezcan mejores condiciones en la prestación del servicio”.
La respuesta fue del presidente de la Comisión. Sánchez Romero dijo que “solamente estamos haciendo un reordenamiento de lo que ya está hecho. Una empresa puede ampliar su cobertura inclusive como o como la misma evaluación indique, nosotros le podemos retirar en un momento dado la concesión, a una de las empresas o a alguna de las rutas”.
Y señaló como argumento a favor de los transportistas que por eso “se está exigiendo la inversión de parte de ellos, como compromisos que adquirieron con la actualización de la tarifa. Están integrando más autobuses y ya hay internet gratuito en todos ellos”.
“Además, yo no sé de otra empresa en León que esté interesada”, respondió el regidor para dar por concluido ese tema.
EL TRANVÍA
En otro tema, Luis Enrique Moreno Cortés informó que en días pasados, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato (Sicom) publicó la licitación para un paquete de estudios por 52 millones de pesos, que se refieren a las posibilidades de demanda de usuarios, costo-beneficio,ingeniería básica, prospectiva e infraestructura existente y la que se requiere.
La semana pasada, el titular de Sicom, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que los estudios tardarán once meses y con ellos se determinará si el tranvía o antes llamado Tren Interurbano es viable.
El Tranvía, dijo el director de Movilidad que correrá de León a Celaya y explicó que en el caso de León, ya se cuenta con el estudio de prefactibilidad para el anteproyecto de la primera línea del tren.
Lo que ahora hace el gobierno del estado es concursar con un techo presupuestal de 52 millones de pesos, recursos por partes iguales de Guanajuato y Banobras, a través del Fondo de Infraestructura de Transporte Masivo de la federación.
CICLOVÍA, CUESTIÓN DE DINERO
En otros asuntos tratados en la comisión de Movilidad, se informó de los inconvenientes que existen para poner en marcha de nuevo el programa Bici Pública. Luego de que terminara la prueba piloto a cargo de la compañía Mobike y que se declarara desierta la licitación, se informó que el problema es que los colectivos de la ciudad están solicitando como apoyo, tres mil viajes gratis al mes. El tema se analizará en la siguiente sesión de la Comisión, en enero.
Sobre la ciclovía emergente, se explicó que todavía no hay nada definido, que se sigue en el proceso de evaluación de la prueba. Salvador Sánchez Romero señaló que para el proyecto no hay recursos asignados.