León, Gto. Al menos 80 organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades la pronta presentación con vida de Javier Modesto Moreno, niño de 3 años de edad, desaparecido desde el 15 de mayo en una comunidad ubicada en los límites de León con Romita.
Por medio de un comunicado de prensa, organismos a favor de los derechos humanos de las y los niños migrantes e indígenas, exigieron una investigación exhaustiva de los hechos para esclarecer el paradero del menor, hijo de personas migrantes jornaleras que llegaron a León a trabajar desde Guerrero como lo hacen desde hace ocho años.
Además, pidieron un cronograma y un trabajo integral entre las diferentes autoridades correspondientes.
“Es urgente una investigación exhaustiva del móvil para dar con las personas responsables de la desaparición, establecer una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma, para la búsqueda exhaustiva y especializada de Javier, así como la colaboración e intercambio de información entre autoridades ministeriales y comisiones de búsqueda en el marco de la **Búsqueda Individualizada”, se citó.
Algunas de las organizaciones que firmaron el documento son: Alianza Campo Justo, (Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, FUNDAR, OXFAM México), Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C. y Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,
Javier fue desaparecido este miércoles 15 de mayo de 2024 alrededor de las 5:00 de la tarde cuando sus papás lo dejaron debajo de un árbol para ponerse a trabajar en el campo entre las comunidades Jagüey y la Sandía.
Desde entonces se desconoce el paradero del menor de tres años que no habla español y se alimenta de leche materna, por lo que familiares y organizaciones de la sociedad civil temen por su integridad y pueda ser víctima de algún delito.
Sin respuesta de la autoridad:
“Los familiares realizaron el reporte a la policía de Romita sin tener una respuesta pronta y adecuada ante la situación, por su cuenta comenzaron una búsqueda ese mismo día en el campo y sus alrededores, sin embargo, no lo encontraron.
“Es preocupante que a más de 120 horas sin saber nada de Javier, las autoridades municipales, estatales y federales no implementen acciones contundentes y coordinadas para que a la brevedad se localice al niño Javier”, agregaron en el documento.