SILAO, Gto. (OEM-Informex). Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que solicitarán más presencia federal en el estado para que por lo menos lleguen los tres mil 200 elementos federales que llegarían de la Policía Militar, pero ahora bajo el nombre de la Guardia Nacional.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo señaló que hasta el momento ha habido una mejor coordinación y comunicación con el Gobierno Federal, así como con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pero señaló que sí exigirán mayor presencia de elementos federales para hacer frente a la delincuencia que hay en el estado.
Rodríguez Vallejo comentó que aún no sabe cuántos elementos de la Guardia Nacional estarían llegando a Guanajuato, pero dijo que en una reunión que tuvo con autoridades federales se habló de que podrían ser hasta ocho mil efectivos, situación que dijo sería benéfica para el estado; además, manifestó que no tiene ninguna información de que la Policía Militar se haya ido del estado, como ha sucedido en otros estados que tenían policías militares y que se fueron a otras entidades para comenzar las labores de la futura Guardia Nacional.
“Por las cuentas que nos hicieron, porque hay que recordar que ahora habrá zonas, había quien hacía un cálculo que nos iban a tocar ocho mil elementos federales en el estado, que eso es superior a los tres mil 200 que nos tocaban al estado de la Policía Militar, por eso hay que esperar el planteamiento.
“En enero van a presentar la estrategia, yo prefiero esperar a esa estrategia para que nos expliquen cómo viene, entiendo que están en ello, pero lo que sí nosotros pedimos es la suficiente presencia federal o Guardia Nacional, nosotros estamos en espera de que nos lo presenten y ponernos a trabajar, pero sí pedimos y sí exigimos mayor presencia de cuerpos federales y creemos que existe la disposición de apoyar a Guanajuato y eso lo valoramos y lo agradecemos”.
Además, el gobernador de Guanajuato calificó como positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca por fin que parte del problema del robo de hidrocarburo, uno de los factores que han sido determinantes para el aumento de la violencia en el país, se da dentro de Petróleos Mexicanos.
“El reconocimiento que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el robo de combustible está dentro de Pemex es un reconocimiento a un llamado que se hizo durante mucho tiempo por parte de los estados, diciendo que precisamente el problema estaba dentro y yo creo que este reconocimiento que hace el presidente tiene que ir aparejado con una solución.
“El secretario Alfonso Durazo declaraba que en enero estarán presentando este plan para combatir el robo de combustible, que ya está operando, pero que en enero lo harán del conocimiento de todos, lo cual celebramos y esperamos con ansias esta noticia y ver cuál es el plan para acabar con el robo de combustible, que es el generador de violencia en nuestro estado y nosotros estaremos en toda la disposición de coadyuvar con el Gobierno Federal, dado que esto es delito federal, las instalaciones son del orden federal y nosotros estaremos al pendiente”.
Rodríguez Vallejo refirió que con base en las reuniones diarias que se tiene con la mesa de seguridad estatal se ha determinado que ha habido una leve disminución en el tema de homicidios, como parte de los trabajos de coordinación que existen en la entidad.
Te puede interesar ⬇