León, Gto.- Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), expresaron que urge rediseñar la estrategia de salud en contra del Covid-19 en México, ya que consideran no está funcionando, ya que el país supera las 300 mil defunciones a causa del virus.
Expresaron que la estrategia se ha visto rebasada con más de 650 mil muertes a causa del virus Sars-Cov-2, considerando las cifras de exceso de mortalidad dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
También consideran que la estrategia no es lo suficientemente apta para el control de posibles variantes del Covid-19 con más peligro de las que ahora se registran, como lo es la Ómicron, que en la primera quincena del 2022 sumó 369 mil 459 nuevos casos en el país.
“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortamos al Gobierno de México a dar un golpe de timón en la estrategia nacional de salud contra el coronavirus”, se informó a través de un comunicado oficial.
Además la Secretaría de Salud informó el 15 de enero que México batió su récord máximo de casos confirmados en un solo día, al llegar a los 47 mil 113 casos diarios, sin considerar a las miles de personas que son portadoras del virus Sars-Cov-2 y que no han podido realizarse una prueba.
“Hacemos un llamado a las autoridades de salud del Gobierno federal para que ante este dramático panorama, en 2022 haga un replanteamiento de la estrategia, adquieran vacunas reconocidas por organismos internacionales, especialmente las de ARN mensajero que resultan más efectivas contra la variante actual que predomina en el 98 por ciento de los casos y que en la última semana reportó contagios en 1.7 millones de personas y provocó más de 40 mil muertes a nivel mundial”.
➡ Resumen 2021: México arranca con dosis de refuerzo
Para los empresarios la nueva estrategia tiene que incluir la aplicación oportuna de los refuerzos a todos los grupos de población, considerar la vacunación de los niños, los adolescentes de 15 años deben dejar de ser vacunados, ya que las consecuencias de un contagio pueden ser irreparables a futuro.
Mencionaron que ante el principio constitucional del interés superior de la niñez, no se les puede exponer a regresar a clases presenciales sin la protección que implica la vacuna.
También se deberá incluir la realización de pruebas Covid-19 de forma masiva y el abastecimiento de las mismas en todo el sector salud, por lo que será necesario implementar la inversión en la materia, sino el presente año tendrá un panorama de salud complicado.
Desde las empresas se hará el esfuerzo de contar con pruebas necesarias para detectar casos positivos y asintomáticos, para implementar los protocolos necesarios, evitar un mayor número de contagios que deriven la pérdida de vidas humanas o en afectaciones a la operación de los negocios.
➡ Coparmex asegura que empleadores apoyarán permiso Covid-19
También hicieron un llamado respetuoso a la sociedad y a las empresas, para mantener y reforzar las medidas preventivas de contagio que han demostrado tener eficiencia en contra del Covid.19, como es el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, limitar el aforo en comercios, evitar los eventos masivos, así como reducir la interacción con personas no vacunadas o con esquemas incompletos.