Con la finalidad de evitar problemas en la calidad del aire, las autoridades locales refuerzan acciones, en este mes de diciembre para no llegar a precontingencias ambientales.
La directora de Gestión Ambiental municipal, Maria del Carmen Mejía Alba, dijo que retirarán llantas y basura de baldíos, al tiempo que reconoció que “aunque no se ha llegado a una precontingencia, sí se han presentado episodios complicados con pm10 y pm2.5 en el aire”.
La dirección municipal instrumenta acciones para evitar la quema de basura y llantas en la ciudad, situaciones que se presentan de manera común, durante las fiestas decembrinas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mejía Alba señaló, que “con diciembre inicia la temporada más complicada del año en cuanto a la calidad del aire, debido a la presencia de bajas temperaturas sobre todo por la madrugada que permiten la concentración de partículas contaminantes”.
La funcionaria seguro, que ya se han tenido algunas alertas temprana, por la presencia de alta concentración de partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, pero sin llegar a determinar precontingencia.
Dentro de las acciones anunciadas por la autoridad se encuentra la coordinación con el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) para fortalecer la limpieza de baldíos y acudir en algunas colonias de la periferia para retirar los neumáticos que han sido abandonado en solares y vía pública.
⬇️Da clic aquí⬇️
Comentó que el número de reportes de quemas e incendios a Protección Civil y Bomberos de León se ha incrementado en demasía, “buscamos la prevención y no la corrección”. Las partículas PM 10, están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).
Mientras que la materia particulada PM 2.5, son partículas muy pequeñas en el ambiente y pueden desplazarse fácilmente en los pulmones mientras respiramos. Contienen sustancias orgánicas, polvo, hollín, metales y químicas, que pueden causar problemas respiratorios, cardíacos o alergias esta situación podría agravarse.