El presidente de Coparmex capítulo León, Héctor Rodríguez Velázquez, exhortó a todas las fuerzas políticas del país y a los senadores de la República rechazar la propuesta de reforma electoral vía leyes secundarias con la finalidad de no afectar la autonomía del INE.
Pidió que el tema sea discutido en un parlamento abierto con diferentes opiniones. Y en caso de que haya alguna noticia legal se realice el próximo sexenio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Celebramos como millones de mexicanos que no se haya aprobado una reforma constitucional en materia electoral; sin embargo, la minuta de reformas a leyes secundarias que han aprobado al vapor en la Cámara de Diputados, con evidentes errores, imprecisiones y elementos claramente inconstitucionales, trastoca la autonomía de los organismos electorales, su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley, y vulnera gravemente su operación, a grado tal que pone en riesgo seguir teniendo nuestra credencial para votar, compromete la competencia electoral y el gozar de elecciones libres, ajenas a conflictos postelectorales”.
“La minuta que recibió el Senado amenaza nuestro derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables que reconozcan como legítimos ganadores, a los que efectivamente hayan recibido el voto de los mexicanos; no es permisible que se pretenda desmantelar al INE y a los organismos electorales locales (OPLES) o asfixiarlos presupuestalmente”, agregó.
El empresario añadió que no es momento de hacer una Reforma Electoral, pues una propuesta así debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas y pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro, que debe ser reconocido.
Dijo que la maniobra, al borde de la ley, para aprobar una reforma de esta magnitud, a toda prisa y de forma desaseada, representa traicionar a millones de mexicanos y a aquellos que salieron a las calles en más de 50 ciudades el pasado 13 de noviembre.