León, Gto.- En la Feria de León se exhiben caballos cuarto de milla, azteca, español, pero no son cualquier ejemplar sino que son acelerados y algunos como los bailadores están acostumbrados al ruido.
En la zona del Parque Ecológico hay caballos para la venta, clases de monta, arrendamiento, rienda charra vaquera y de baile.
El experto en caballos Saulo Guerrero comentó que entre otros caballos en el evento están cuadras como la Virgen, caballos bailadores López, GR y Milagros.
Dijo que los caballos de raza azteca bailan y hacen reverencia, mientras que sus cuidados son una buena dieta basada en las recomendaciones de los veterinarios con avenas, alfalfa y algunos granos selectos, con el cuidado de tener el agua limpia y la pastura fresca para evitar los cólicos.
Por otra parte, les dan de beber hasta 60 litros de agua al día, pero también cada tercer día de hora, hasta hora y media de trabajo.
El equitador Julián López con 11 años en el medio, comentó que a los caballos por lo general se les enseña a bailar a los cuatro años, eso cuando la equitación es bien hecha.
“A lo mexicano es a los dos años, aunque lo ideal es montar un caballo a los cuatro años, ya que está bien desarrollado, y que ya creció a su máximo esplendor”, explicó.
El entrenador profesional comentó que la raza azteca está entre una de las razas mejores para bailar, como la española, frisones, gypsy e iberos.
“Chequen muy bien con quién con quién llevan a sus animales porque no cualquier entrenador está capacitado para hacer las cosas bien”, recalcó.
Gusto por estos animales
Olaf Díaz Macías, comercializador y arrendador de caballos, quien trabaja los caballos cuarto de milla, que son de trabajo, para cabalgata, para escuela, reining y la cuida de los mismos.
Dijo que cuentan con lugares para monta como Santa Ana del Conde, la salida a Lagos de Moreno, Los Castillos.
Informó que también cuenta con caballos para salto, “los mejores son los que dan y no específicamente una raza, pero cada ejercicio tiene una raza por ejemplo para los caballos de baile se utilizan caballos europeos, Gypsy Vanner, frisones, cuafrisian y otras razas como la azteca”.
En el salto sobresalen el hannoveriano, de sangre inglesa y española, pero también entran algunos cuarto de milla, mientras que para paseos se utiliza el cuarto de milla, que es el criollo.
“Muchos caballos ya han estado en exhibición como los de baile y están acostumbrados a la música, en este caso lo que tratamos de hacer es darle una alimentación de pura pastura, no darles grano para evitar los cólicos y mucha agua, caminarlos, desestresarlos, cepillarlos, darles su trabajo de picadero o montarlos en ciertos horarios”, concluyó.