“A pesar de que las políticas federales no son proclives a la iniciativa privada”, lamentó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León (AMEXME), Leticia Venegas Ramírez, y aseveró que en el Estado de Guanajuato la reactivación económica avanzará consistentemente, ya que el sector privado local es uno de los más dinámicos del país.
Entrevistada en exclusiva por El Sol de León, la lideresa del sector privado femenino consideró que la diferencia de esta entidad con las del resto de la República, es que la reactivación aquí, es impulsada por los propios empresarios guanajuatenses “que siguen adelante defendiendo a sus negocios y las fuentes de empleo, a pesar del ámbito tan difícil que nos ha tocado vivir”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
No obstante, citó el panorama económico pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual no prevé un panorama alentador a causa de la pandemia de la covid-19 y visualiza que la recuperación avanzará de la mano con la vacunación; “conforme haya más personas vacunadas en el mundo, la economía irá mejorando gradualmente”.
Pandemia y recuperación
Explicó que el FMI espera un crecimiento en la economía del 6% durante el presente año y del 4.4% para el 2022, impulsado por las grandes potencias como Estados Unidos, China y los países europeos.
Leticia Venegas Ramírez refirió el reporte “Perspectivas de la Economía Mundial” del FMI, en el que se pronostica un crecimiento del 5% en México, pero aclaró, que “esto dependerá de la rapidez en la que se vacune a la mayoría de las y los mexicanos”.
“La pandemia vino a cambiar la vida de todo el mundo. En la Historia de la humanidad habrá una antes y un después del año 2020. La contingencia sanitaria provocó una fuerte crisis económica global”, sentenció la entrevistada.
Sin embargo, dijo, “el ritmo de vacunación entre los diferentes países es desigual, y las desigualdades ya existentes antes de la pandemia, se profundizarán por el inequitativo acceso a las vacunas”, subrayó.
Al respecto expresó su sentir sobre el panorama nacional (mexicano), del que puntualizó: “es similar al internacional a grandes rasgos, porque hay estados más adelantados que otros”.
Esperanza económica
Su aliento se restableció cuando mencionó que las empresarias se encuentran esperanzadas por la mejoría económica que se registra sobre todo en los principales socios comerciales de México, como Estados Unidos, “ya que esa mejoría registra buenos efectos en nuestro país. Esperemos que la economía en general se vea beneficiada y eso replicará en los estados y municipios”.
Con la llegada de la pandemia -argumentó- las empresarias se adaptaron a la “nueva normalidad” en su vida cotidiana y en la industria y servicios, a grado tal, que en algunos casos se incursionó en el comercio electrónico, otras apostaron por nuevos proyectos y unas más ofrecieron atención a domicilio.
Sectores golpeados
AMEXME Capítulo León es una asociación empresarial multisectorial, explicó Venegas Ramírez y aclaró que por ello pudo detectar la afectación y/o recuperación en diversas actividades productivas y medir las diferencias.
Señaló que el giro de servicios turísticos fue uno de los más golpeados, así como la manufactura que registró pérdidas del 70%, durante meses, “porcentaje que afortunadamente, con el paso del tiempo va mejorando”.
Sin embargo, manifestó que los primeros cuatro meses del presente año, han resultado alentadores para las empresarias leonesas, gracias a la reducción de casos de contagios y muertes que provocaron el Semáforo de Reactivación cambiara, con medidas más flexibles para las empresas.
Para abril de este 2020, las ventas mejoraron en un 35% y el 70% de asociadas a AMEXME pudo comenzar con la recontratación de personal y todas se encuentran trabajando.
A más de un año de pandemia, agregó la dirigente, ciertamente las empresas no han logrado el 100% de actividad, “pero en León no paramos y siempre hemos salido adelante, estamos listas, preparadas y ocupadas por mejorar desde nuestras trincheras la economía del municipio, estado y País”.
Resiliencia empresarial
Ante la adversidad, comentó, algunas las empresarias de AMEXME optaron por explorar nuevos mercados, eso habla de la resiliencia de nuestro gremio, y ejemplificó iniciativas como el de una proveedora del sector cuero-calzado y marroquinería, que vio en la pandemia una oportunidad de negocio; “ella es ahora una de las más fuertes productoras y distribuidora de cubreboca, quien desarrolló una nueva tecnología para hacerlos más cómodos, reusables y que se desinfecten solos sin necesidad de lavarlos, gracias a la nanotecnología de plata”.
Otra empresaria asociada, relató Leticia Venegas Ramírez, durante la pandemia incrementó la producción en su empresa dedicada a la elaboración de productos cosméticos, y sumó a su oferta gel antibacterial certificado por Cofepris, cubreboca 100% polipropileno y líquido sanitizante para superficies, avalado por la Organización Mundial de Salud (OMS), para combatir al virus covid-19, entre otros.
La presidente de AMEXME concedió otro ejemplo de éxito en negocio, relacionado con una empresaria dedicada a la pastelería y panquelería, quien vivió meses muy críticos en su industria y ante las bajas ventas de sus productos y de sufrir meses de cierre temporal, decidió comercializar arcos sanitizadores con excelentes perspectivas.
“Estos son algunos de los diversos casos de quienes se reinventaron y optaron por nuevos mercados; otras más provecharon las herramientas tecnológicas como el comercio electrónico; las 118 empresarias asociadas en León, hicieron lo necesario para no para totalmente y sostener las 5 mil fuentes de empleo directas e indirectas que generaron”, destacó la entrevistada.
Mala racha
Aclara que el periodo gris de la crisis económica por la pandemia de covid-19, afectó a todos los sectores productivos y las mujeres empresarias también fueron dañadas. De marzo del 2020 a marzo de 2021 -indicó- las mujeres de negocios en León, registraron pérdidas económicas superiores a los 50 millones de pesos.
“Las bajas ventas y el cierre de muchos negocios por meses, dadas las medidas de prevención dictadas por los semáforos rojo y naranja principalmente, no cancelaron la obligación de cumplir con nuestras responsabilidades con proveedores, colaboradores, impuestos, servicios, y ello nos debilitó de manera extrema”, añadió.
También narró que durante los meses más difíciles de la pandemia, enfrentaron el reto de mantener las nóminas y otros gastos sin generar recursos; ante, ello, las empresarias echaron mano de sus ahorros, pero lamentablemente varias de las socias de AMEXME se vieron en la necesidad de recortar su nómina en un total de 145 plazas directas y 170 indirectas, de las cuales, no obstante la lenta reactivación, han podido recuperar 80 y van por más.
Al Rescate
Ante la vicisitud, Venegas Ramírez reconoció que Gobierno del Estado escuchó peticiones y a través de la ventanilla directa de AMEXME León, con la financiera Fondos Guanajuato, en la primera etapa lograron agilizar 44 solicitudes de apoyo a los “Programas Emergentes Covid-19” de los cuales el 50% fueron autorizados, al igual que con “Adelante con tu negocio” y “Conserva”. Incluso, evidenció que en la actualidad varias de las empresarias asociadas hacen uso de la prórroga que autorizó Gobierno del Estado de Guanajuato, en espera de que sus negocios mejoren sus ingresos.
“Hoy nos sentimos muy orgullosas porque logramos defender nuestras empresas, evitamos que se vinieran abajo y aunque aún con grandes esfuerzos, estamos recuperando lo perdido. Sin duda logramos emerger más fuertes de la crisis”, enfatizó.
En un mensaje final, la líder de las empresarias leonesas motivó a sus congéneres para que no se dejen vencer. “Lo importante es conservar la calma, analizar el entorno, corregir posibles deficiencias y explorar nuevos caminos y alternativas, y sobre todo, no perder la fe y la confianza en nosotras mismas. Aún estamos resistiendo y avanzando para salir de la crisis. Pero al mismo tiempo nos estamos preparando para un futuro que necesariamente será mucho mejor”, asentó al concluir la entrevista con El Sol de León.