Evite salir: hay mala calidad del aire en Corredor Industrial de Guanajuato por festejos navideños

Irapuato, Salamanca y Celaya, los municipios con las peores condiciones atmosféricas

Oscar Reyes Rodríguez | El Sol de Irapuato

  · lunes 25 de diciembre de 2023

La mañana del 25 de diciembre la calidad del aire en las ciudades que se encuentran en la ruta de la Carretera Federal 45 amanecieron con malas condiciones atmosféricas / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM). Los festejos navideños, en donde hubo quema de pirotecnia, fogatas e incluso una alta movilidad en vehículos, dejó como saldo que el Corredor Industrial de Guanajuato, conformado por los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya amanecieran con mala calidad del aire.

Los municipios con las peores condiciones atmosféricas son Irapuato, Salamanca y Celaya, pues de acuerdo con el monitoreo que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, los tres se encuentran arrojaron resultados de que su aire está extremadamente malo.

Para el caso de Salamanca, la estación Nativitas arrojó, con corte a las ocho de la mañana, que esa zona del municipio era la más contaminada, pues fueron detectadas en el aire 320 partículas PM10, cuando lo permitido son 75 partículas suspendidas, por lo cual se excedió en más de cuatro veces este índice. En ese municipio, también fueron excedidos los valores en las estaciones de monitoreo Cruz Roja y DIF, con 95 y 131, respectivamente, por lo cual ahí el índice fue que había “muy mala” calidad del aire.

Para el caso de Celaya, dos estaciones de monitoreo registraron que había aire “extremadamente malo”, pero ahí fue por haber superado en ambas la cantidad de partículas PM10 y PM2.5. Para el caso de la estación Seguridad Pública, hubo un rebase de las partículas PM2.5 que permite la norma, pues fueron detectadas 175 partículas en el aire al momento del monitoreo, en tanto que partículas PM10 había 193. En lo que respecta a la estación de monitoreo que está en el Rastro, ahí las concentraciones de partículas PM2.5 y PM10 en el aire fueron más altas, con 216 y 239, respectivamente; cabe mencionar que en la madrugada, en la estación de monitoreo del Tecnológico se detectó la mayor concentración de partículas suspendidas en el aire, con 328 al corte de las dos de la madrugada, más que lo registrado en Salamanca.

En lo que respecta a Irapuato, de las tres estaciones de monitoreo que tiene, dos mostraron altos niveles de contaminación. Se trata de la ubicada en la escuela Teódula Fuerte, al sur de la ciudad, en donde había un rebase de partículas PM2.5, pues fueron detectadas 165 en el aire, mientras que también hubo un exceso en las partículas PM10, pues fueron detectadas 196 en el aire de esa zona. Además, en la estación ubicada en Bomberos, ahí también hubo un rebase en las partículas PM2.5 y PM10, pues fueron detectados niveles de 183 partículas en el aire y 218, respectivamente. Aunado a ello, en la estación de la Secundaria Oficial, ubicada al norte de la ciudad, también se detectó mala calidad del aire, al rebasar el índice de partículas PM10, al ser detectadas 122.

En León, la estación ubicada en CICEG reportó que había una concentración de 82 partículas PM2.5 en el aire de esa zona, mientras que las PM10 se rebasaron también, al haber 136 al corte realizado a las ocho de la mañana. En tanto, en la estación de monitoreo de la clínica T-21 se registró mala calidad del aire en esa zona, al detectar 82 partículas PM10 concentradas en el aire.

En lo que respecta a Silao, en la estación ubicada en el Hospital General fueron detectados niveles excedentes de partículas PM2.5 en el aire, mientras que también hubo un exceso de partículas PM10, con 148 contabilizadas.

¿Qué son las partículas PM10 y PM2.5?

La Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2021 estableció los criterios para la evaluación de la calidad del aire en el ambiente, con respecto a las partículas suspendidas PM10 y PM2.5.

En esta norma quedó establecido que el diámetro aerodinámico es un parámetro importante para caracterizar el comportamiento de las partículas en la atmósfera, pues también determina su capacidad de penetración y retención en diversas regiones de las vías respiratorias.

Con esto, las partículas con un diámetro menor o igual que 10 micrómetros (PM10) penetran y fácilmente se alojan a lo largo del tracto respiratorio, en tanto que las partículas con un diámetro menor o igual que 2.5 micrómetros (PM2.5) y las ultrafinas, menores o iguales que 0.1 micrómetros (PM0.1), causan daño local en las paredes alveolares y también a nivel sistémico, tanto por lesiones en el tejido pulmonar como por la posibilidad que ingresen al torrente sanguíneo.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de México 2016 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se emiten 889,745 y 602,553 toneladas anuales de PM10 y PM2.5, respectivamente, donde las fuentes de área son el principal origen de la emisión, como la combustión agrícola y doméstica de biomasa e incendios forestales, con un 68 % en PM10 y 65 % PM2.5, seguida de las fuentes fijas 22 y 21 % y las fuentes móviles (10 y 14 %, para PM10 y PM2.5, respectivamente).

Es decir, que la contaminación con la que amaneció este 25 de diciembre en el Corredor Industrial de Guanajuato se debió en su mayoría a la quema de pirotecnia, quema de pastizales, así como por la realización de fogatas, aunado a ello a la alta movilidad que hubo durante la tarde y noche, lo que generó que se quedaran estas partículas en el ambiente.

¿Qué hacer si hay aire contaminado?

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial recomendó que en los municipios en donde hubo calidad del aire extremadamente mala, como en Irapuato, Salamanca y Celaya, lo mejor es permanecer en espacios interiores, de preferencia no salir de casa, mantener cerradas puertas y ventanas, además de acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos


.

Para el caso de los municipios con calidad del aire muy mala, como Silao y León, la recomendación es no realizar actividades al aire libre, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos, además de niñas, niños y adultos mayores deben salir con cubrebocas para evitar la alta exposición a los contaminantes.