¿La cuarentena te ha dejado rasgos de ansiedad? ¿Eres de los que se despierta a media madrugada para buscar alimentos en la cocina? O de plano ¿Comes y comes y sientes que no llenas?
Es probable que con la incertidumbre que se vive en tiempos actuales hayas despertado en tí rasgos de ansiedad.
Mónica Patricia Elías Coronado es nutrióloga y tiene 15 años de experiencia en el ámbito público y privado, es miembro del Colegio de Nutriólogos de León y nos dio un punto de vista profesional sobre lo que está ocurriendo con estos cambios sociales.
“Hay personas que con todo este tema del encierro, la ansiedad que se genera y la incertidumbre que existe en este momento, va canalizando la ansiedad o preocupación de una forma no saludable, me refiero a que aumentan el consumo de algunos alimentos”, dijo.
Sin embargo, las personas optan por consumir alimentos ultraprocesados que contienen ingredientes como grasas saturadas o azúcares simples no saludables; los cuales están relacionados en favorecer el desarrollo de enfermedades metabólicas o crónico degenerativas, por ejemplo: triglicéridos altos, diabetes tipo 2, presión arterial alta, entre otros.
“Para evitarlos tendríamos que hacernos varias preguntas ¿Por qué quieres consumirlo? ¿Realmente tienes hambre o es antojo? Porque luego comemos por antojo y deberíamos de comer por hambre.
“También pregúntate ¿Este alimento me va a llevar a ganar salud o me va a llevar a perder salud? Yo creo que todas las personas queremos estar saludables”, dijo.
La especialista explicó que no sólo es el tema emocional, sino también el mercadológico, ya que hay mucha facilidad de adquirir alimentos que no son adecuados o saludables como los que encontramos en las “tiendas de la esquina” o centros comerciales que son altamente industrializados.
La otra parte que también hay que concientizar -dijo- es que derivado de esta situación de mantenernos en casa, no nos hemos podido ejercitar de una manera adecuada porque cerraron todos los espacios para hacerlo como gimnasios o deportivas y las casas son pequeñas para hacer ejercicio. Sin embargo, hay muchas opciones para activarnos que puedes hacer en casa como el uso del “brinca brinca” o una cuerda de saltar, o incluso un hula hula. Lo importante es movernos, y además es divertido. Estos ejercicios están al alcance de todos, puesto que son productos realmente económicos que podemos encontrar fácilmente.
El ejercicio es una de las formas en las que se puede combatir la ansiedad; si estuviste sentado todo el día o bien cuidando de los niños en casa, el ejercicio es una forma de canalizar toda esa energía o estrés de una forma saludable. Si identificas que la ansiedad ya es una situación que rebasa al paciente, lo mas adecuado es canalizar al paciente con un psicólogo
Aseguró que en la actualidad ha aumentado el número de pacientes en la consulta de nutrición, que ya cuentan con un diagnóstico como diabetes tipo 2, hipertensión o hipotiroidismo, entre otras enfermedades crónicas.
La especialista dijo que llevar una alimentación saludable y económica es posible, favoreciendo el consumo de alimentos típicos regionales como frijoles, nopales, pescado, yogur preparado en casa los cuales son ricos en probióticos, así como fruta y verdura de temporada que son ricas en antioxidantes.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Existen recomendaciones para evitar el consumo de alimentos que no son adecuados para la salud, por ejemplo: a) no vayas al supermercado cuando tengas hambre, porque la consecuencia será elegir todo aquello que se te antoje, b) mastica despacio, saboreando tus alimentos, disfruta cada bocado, esto hará que te sientas satisfecho más pronto, c) si la ansiedad es mayor, podemos buscar una sesión de meditación guiada, hay muchas opciones en la red y podemos hacer uso de las tecnologías que tenemos disponibles.
Cuando masticas despacio la señal que manda el estómago al cerebro es más rápida y te dice “ya me llené”, pero cuando masticas muy rápido esa señal se hace más lenta y no llega la señal de saciedad.
En cuanto al fallecimiento de personas de Covid-19 con comorbilidades, comentó que es necesario ya realizar cambios en el estilo de vida en la población general, para evitar estos desenlaces que son lamentables. No es necesario que te enfermes de algo para comenzar a vivir una vida sana y si ya tienes las enfermedades, lo que sugiere es ocuparte para que nuevamente ganes salud, pues la población con estos padecimientos, en general no está bien controlada