Irapuato, Gto (OEM - Informex).- En las sociedades occidentales las fiestas navideñas y de fin de año conllevan a convivir con amigos y seres queridos a partir de comidas de temporada situación que propicia que las personas aumenten de peso entre 2 y 4 % de su peso total.
Según el Laboratorio de Datos contra LA Obesidad (LabDO) el aumento de peso en las personas se debe a la alteración de la vida cotidiana, ya que en esas fechas se desenvuelven en sitios donde hay mayor oferta de alimentos y durante esa etapa del año no se realizan actividades físicas.
Especialistas en la materia recomiendan para disminuir el aumento de peso realizar acciones como evitar el consumo en exceso de alimentos altos en calorías y alimentarse sanamente previo a asistir a las reuniones, además de evitar tentaciones de alimentos que provocan aumento de peso.
De igual forma comer alimentos poco saludables en porciones pequeñas y optar por porciones más grandes de platillos más sanos que contengan verduras, aderezos bajos en grasas, galletas y pan integrales.
También sugieren que se consuma menos alcohol, toda vez que éste puede llegar a tener más calorías, incluso que algún platillo de temporada.
Una variable más que no debe pasar desapercibida es que durante esta temporada se incrementa el estrés ante la presión de cumplir con expectativas sociales y aumentan los casos de depresión, circunstancia que puede traer consigo alteración de los hábitos alimenticios y sedentarismo.