León, Gto.- Un estudio realizado por la organización de la sociedad civil Red Lupa, evidenció una serie de omisiones por parte de las instituciones gubernamentales de Guanajuato frente a la desaparición forzada de personas.
Los resultados donde participaron 48 organizaciones del país, entre ellas, la Plataforma de la Paz y la Justicia de Guanajuato, denominado Red Lupa Guanajuato, fueron publicados el pasado 30 de septiembre.
De acuerdo a Silvia Patricia Chica, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, hay pocas sentencias respecto a este delito y casi nula articulación entre el poder judicial y las fiscalías para sancionar la desaparición forzada.
“Está la necesidad muy fuerte de que la fiscalía de verdad asuma el protocolo de investigación y empiece a desarrollar todas las acciones y urgencias necesarias de investigación para lograr poner a disposición de las autoridades a los responsables y no sólo a los responsables que operan la desaparición, sino llegar al máximo resultado”, comentó.
Silvia Patricia Chica, añadió que además en las instituciones gubernamentales no se conoce ningún ejercicio de análisis de información o contexto que abonen de manera contundente al tema de las desapariciones.
En este sentido, realizó un llamado a la Comisión Estatal de Búsqueda, a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Estatal de Víctimas para que dejen sólo de entregar la ayuda alimentaria y realicen reparaciones efectivas a las familias de las víctimas.
“Además que no solamente atienda a las víctimas que están colectivizadas sino que atienda a las víctimas y familias que buscan de forma independiente, que se garanticen criterios universales de atención en la comisión de Víctimas y que logren que las familias puedan volver a tener planes de vida”, agregó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Red Lupa es parte del proyecto“Si no buscamos nosotras, nadie lo hará” , el cual está financiado por la Unión Europea.
“Los servicios ofrecidos no llegan a todas las víctimas, la mayoría se entregan a víctimas que están colectivizadas. Muchas víctimas están solas, sin la atención adecuada y sin ninguna interlocución con esta comisión”.
“En muchos casos se traslada la responsabilidad al Mecanismo Federal sobre la implementación de medidas. Se reconoce el ejercicio de capacitaciones en autoprotección a los colectivos (...) Se implementan las acciones con un enfoque asistencial que no busca el restablecimiento de derechos ni la reparación integral del daño”.