Diputados Federales del Partido Acción Nacional, se encuentran evaluando la creación de políticas públicas para mitigar los riesgos de contagio de Covid-19 en las escuelas, luego del regreso a clases 100 por ciento presenciales de estudiantes de nivel básico el próximo 7 de marzo en Guanajuato, informó para El Sol de León, Román Cifuentes Negrete.
“Nosotros vamos a evaluar el cómo le vamos a hacer para regularizar a los estudiantes, en el grado que nos corresponde, todos los niños que abandonaron la escuela, veremos qué estrategias se tiene que seguir para fomentar que los niños regresen a la escuela”, explicó.
Dijo que para cubrir el tema de salud en las escuelas, estarán solicitando a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presentación de acciones para este 2022, para combatir el rezago educativo y la deserción escolar, ya que la dependencia a nivel nacional no ha informado de las acciones a realizar y es por eso de que desde la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión buscarán la forma de no abandonar a la comunidad educativa.
“Nosotros hemos dicho que no se puede dejar a la comunidad educativa sola, sino que efectivamente al Gobierno Federal le correspondía y le corresponde haber destinado recursos para los estados, para la secretaría de Educación de los Estados, para que precisamente implementaran acciones y medidas tendientes a facilitar y hacer más seguro el regreso a clases, para que se aplicará la misma guía o protocolo que la Secretaría tenía determinado como tal”, dijo.
Recordó que lamentablemente el Gobierno Federal ha dejado de enviar 4 mil millones de pesos a Guanajuato en materia educativa en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, recurso con el que las escuelas públicas podrían tener los insumos necesarios para llevar a cabo las clases.
“Nosotros estamos pidiendo a través de la Comisión de Educación que la Secretaría de Educación Pública Federal como estrategia nos señale e indique las acciones o programas que van a llevar cabo para abatir el rezago educativo, la deserción escolar, para conocer cómo le van a hacer para que los niños regresen a las escuelas”, expresó.
En cuanto a la vacunación de menores de 5 a 14 años, el diputado federal explicó que su colega Éctor Jaime Ramírez Barba ha estado gestionando las vacunas para proteger a niños y adolescentes, lo anterior desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
“A través de la Comisión de Salud, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba ha estado denunciando esta urgente necesidad de que ya el Gobierno Federal se pronuncie y tome una política pública que vaya pendiente a garantizar la seguridad y la salud de los niños”, mencionó.
Dijo que se ha estado denunciando el manejo político del esquema de vacunación para los menores con la vacuna Pfizer, ya que en otros países ya se aplican los biológicos a los niños y que no es justo que los menores no cuenten con su protección a nivel nacional.
Cifuentes Negrete dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es el único organismo que puede autorizar la vacunación de menores en el país, pero que no lo aprueban ya que quieren proteger al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
“Nosotros hemos denunciado que ha existido un manejo político en el esquema de retardar esta decisión, porque pareciera que la Cofepris que es la comisión reguladora que puede ya dictaminar y asumir esa política pública de cubrir esa necesidad, pareciera que más está preocupada por proteger la espalda al subsecretario de Salud Hugo López Gatell, en lugar de proteger a los niños”, comentó.
Por lo pronto en Guanajuato existen 1 millón 200 mil niños pendientes de vacunar con el virus Sars-Cov-2, dentro de 5 a 11 años en la entidad, mismos que deberían estar protegidos para el próximo regreso a clases presenciales.