León, Gto.- Desde el Congreso de Guanajuato se evaluará presentar ante el Congreso de la Unión, una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego, para que policías puedan portar su arma de cargo fuera de horario laboral o en día de descanso, mencionó para El Sol de León, Rolando Alcántar Rojas, diputado local integrante de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones.
Luego de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicitó a los legisladores el permiso de portación de arma de fuego por la vía legal, Alcántar Rojas expresó que los diputados locales coinciden con él y buscarán la manera de preservar y defender su integridad, aún estando en días francos.
“Coincidimos con el gobernador de que hay que buscar mecanismos para que los policías puedan tener la posibilidad de preservar y defender su integridad, aún en los días en que están en días francos”, dijo.
“Podemos nosotros involucrarnos aunque es competencia Federal, como Congreso del Estado, como diputados locales tenemos la capacidad y la posibilidad de promover una iniciativa ante el Congreso de la Unión, podemos promover una iniciativa, donde podamos hacer una reforma a la Ley para poder lograr que los policías puedan mantener su arma de cargo aún sin estar en servicio”, comentó.
Agregó que las licencias para la portación de armas de fuego, se brindan por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo general las Corporaciones de Policía son quienes tramitan la licencia ya sea en lo colectivo o individual, en el caso de los policías siempre se tramitan colectivas.
“Hay dos tipos de licencia, las particulares y las oficiales, la que compete es la oficial y se puede hacer una licencia colectivo o individual, para las licencias oficiales generalmente los policías cuentan con una licencia colectiva de armas, toda la corporación tramita una licencia ante la Secretaría de la Defensa Nacional y lo hacen a través de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Secretaría de Gobernación”, explicó.
En la licencia, la SEDENA informa de los territorios en donde se puede utilizar el arma de fuego, el horario e incluso los días, al igual que se indica que la licencia de uso de arma solo se brinda durante el tiempo de servicio.
El diputado integrante de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones en el Congreso de Guanajuato, destacó que también se podría buscar la reforma a los términos de la licencia que otorga la Secretaría de Seguridad Pública.
“En los términos de la licencia que otorga el Gobierno Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional, establezca esta posibilidad de que el policía que tenga relacionada la licencia colectiva para portación de arma de fuego, lo porte no solo durante servicio, sino fuera del mismo”, mencionó.
En caso de que hubiera una aprobación desde el Congreso de Guanajuato para la iniciativa de reforma y pasara al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación, el siguiente paso sería el aumentar la capacitación y control de los elementos de seguridad, incluso estando en días francos.