El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en el Bajío, Ismael Plascencia Núñez, dijo que el gobierno de los Estados Unidos tienen la libertad de expresar sus opiniones referente a la Reforma del Poder Judicial de México.
Esto luego de que el embajador del país del norte, Ken Salazar, mostró su inconformidad ante la propuesta para modificar la reforma, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya calificado la declaración como “desafortunada e imprudente”.
“Sabemos los estilos y yo creo que Estados Unidos tiene todo el derecho a opinar de lo que se esté haciendo, puesto que les puede afectar también precisamente por los tratados que tenemos con ellos”, dijo el empresario leonés.
Además, Ismael Plascencia añadió que ya se ha externado a diferentes instituciones como al Congreso de la Unión y al Instituto Nacional Electoral (INE) los daños que podrían generarse si la reforma entra en vigor.
Comentó que podría generar afectaciones en las inversiones del extranjero a México, pues los empresarios no tendrían la confianza de defenderse ante cualquier situación por la falta de preparación de los jueces.
“Todos sabemos que si esta reforma se da la verdad es que vamos a tener problema, podemos perder un grado de inversión, también perder la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en México, puesto que no vas a tener mucha manera de defenderte, cuando tú metes jueces que no tienen la más mínima idea de lo que están haciendo puede haber un grave problema en nuestro país”, añadió.
El líder empresarial agregó que se trata de un tema de confianza que se puede quebrar y que desde afuera México deje de ser atractivo para invertir.
“A la hora que te acotan el Poder Judicial y cualquiera puede ser un juez sin la preparación por supuesto que pierdes la confianza”, dijo.