Mientras para algunos jóvenes es un aliciente para seguir estudiando, para otros es un dinero extra para gastos de artículos personales, la Beca Benito Juárez es un programa del Gobierno Federal que tiene como objetivo disminuir el nivel de deserción escolar que se encuentren inscritos en escuelas públicas y en una situación de vulnerabilidad.
Danae una estudiante de preparatoria explicó que recibe cada tres meses alrededor de 3 mil 200 pesos, el dinero su mamá se lo administra y cuando lo reciben se compra objetos de uso personal como tenis para la materia de Educación Física y de consumo personal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En cambio, Victoria Paniagua dijo que al entrar a la preparatoria inició el trámite por la página oficial del Gobierno Federal con ayuda de sus padres, platicó que nunca había recibido una beca y si no fuera por esta subvención, batallaría con el transporte para acudir estudiar.
“El último pago fue de 3 mil 300 pesos, y el dinero lo ocupo para seguir estudiando, si me sobra lo doy para apoyar con gastos del hogar o lo ahorro. La beca es una buena ayuda porque muchos no tenemos recurso para seguir estudiando”, mencionó la estudiante de quinto semestre.
Andrea Miranda lleva un año recibiendo la beca Benito Juárez, dijo que fue citada por persona del gobierno a un parque de su colonia, solo llevó el CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio entre otro requisitos.
“El dinero de la beca me lo gasto en ropa porque en esta escuela no llevamos uniforme”, declaró Andrea.
En el año 2019, el Gobierno de México apoyó a 10 millones 90 mil estudiantes de familias vulnerables con una inversión de 60 mil millones de pesos, en los tres niveles de educación: 6.2 millones para preescolar, primaria y secundaria, 3.5 millones para nivel medio superior y 300 mil a nivel superior, focalizadas a estudiantes de poblaciones indígenas y afrodescendientes, que viven en situación de pobreza o zonas con alto índice de violencia.
En el calendario de pagos informa que en este año 2022 recibieron tres depósitos los estudiantes beneficiados que fue un pago doble en febrero de 3 mil 360, uno en julio de 1 mil 680 pesos y otro doble en el mes de noviembre de 3 mil 360 pesos.
La mayoría de los estudiantes acuden a un cajero del Banco Bienestar en compañía de sus padres para retirar su dinero, una vez que tienen el dinero en sus manos la mayoría de los estudiantes se apoya para pagar gastos propios de la escuela, transporte y por último en compras personales.