León, Gto.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, dijo que para el ciclo escolar 2024-2025 habrá 20 escuelas nuevas en todo el estado.
Explicó que esto es parte del ejercicio de optimización que se realiza en los planteles educativos de todo el país, donde algunas escuelas se cierran por la baja matrícula de estudiantes y se canalizan a otras instituciones educativas, mientras que por otra parte se abren espacios nuevos en colonias en desarrollo poblacional.
“Vamos a encontrar alguna cantidad de escuelas a lo mejor no llegaremos de nuevas escuelas a las 20 en un ejercicio ya alto, lo que sucede es que siempre tratamos de responder al movimiento de la densidad poblacional de las colonias y lamentablemente lo que a nosotros nos pasa también es producto de que los datos oficiales con los cuales se guía cualquier institución no alcanzan a captar la movilidad poblacional que es muy veloz”, dijo.
El titular de la educación en Guanajuato informó que en la actualidad en el estado hay 10 mil 400 escuelas para todo el padrón de estudiantes del nivel básico.
“El sistema educativo de Guanajuato tiene 10 mil 400 escuelas, la federación le da a cada estado una cantidad de recursos, maestros, recursos económicos para salarios en cualquier nivel laboral que se encuentren y esos recursos deben servir para atender al total de la población”, agregó.
En este sentido, el funcionario mencionó que la métrica más importante es tener la certeza que los estudiantes cuenten con el acceso a la educación sin complicaciones.
“El ejercicio de optimización no es propio de Guanajuato, de saber es dónde abres, fortalecer una escuela, en dónde cierras una, al final mandas a los estudiantes a algún otro lugar educativo y es un ejercicio normal, se ha hecho siempre, entonces yo creo que la métrica adecuada es saber si nuestros niños tienen acceso al servicio educativo que es distancia, condiciones donde se propicia que puedan ir a la escuela”, añadió.
Sin embargo, dijo que hay escuelas donde las comunidades se rehúsan a que las cierren por el afecto generacional que les tienen.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Eventualmente hay temas culturales o hay cariño a ciertas escuelas porque ha sido donde estudiaron los papás, abuelos y eso es normal y lo entendemos, sin embargo, el tema de la eficiencia pasa por otras métricas, no es que se estén cerrado o negando el servicio educativo y somos muy sensibles cuando hay diálogos con las comunidades si se pueden retener esas escuelas, pero Guanajuato no va a tener más recursos que los que cuenta”.