La estrategia de seguridad de Guanajuato no cambiará, aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues defendió que ésta ha dado resultados y en el estado prácticamente todos los delitos han ido a la baja.
Luego de que por segundo día consecutivo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera referencia desde la conferencia de prensa mañanera a que Guanajuato es un estado con altos niveles de violencia, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que las estadísticas federales dicen otra cosa, pues incluso dijo que la disminución de los homicidios en el estado es una constante que incluso puede medirse.
“Evidentemente si nos vamos a ir comparando en el sexenio, lo que pasó en 2019, 2020 es que hubo niveles (de violencia) muy altos, lo que yo puedo decir es que si comparamos 2022 con 2021 o con 2020, hay una reducción de mil homicidios, ya es una constante la reducción de homicidios, tenemos picos de repente, como estos hechos lamentables, pero la estrategia está funcionando y es una estrategia conjunta con el gobierno federal que está funcionando”, dijo el mandatario estatal.
Aunque Andrés Manuel López Obrador dijo que desde 2018 a la fecha en Guanajuato se han registrado más de 10 mil homicidios, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que los números también pueden ser leídos de otra manera y en ellos se da cuenta de que el estado ya no está como estaba hace dos años.
“Hoy si vemos a los estados con más homicidios por cada 100 mil habitantes, vemos que quien encabeza es Colima, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Sonora, son cinco que están antes de Guanajuato.
“Falta mucho por hacer, vamos a seguir trabajando y como lo prometí, yo voy a entregar un estado más seguro que el que encontré y lo vamos a cumplir”.
A pregunta expresa sobre si la actual estrategia de seguridad se va a mantener, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que sí y señaló que en todos los delitos, Guanajuato trae menos homicidios que hace dos o tres años.
“Mantenemos (la estrategia de seguridad), porque ha dado resultados. Si vemos en secuestro somos de los últimos lugares, en robo de vehículos, el único estado que ha bajado en este delito somos nosotros, todos los delitos van a la baja y tenemos que seguir con la estrategia, porque está funcionando; falta mucho, no estamos como para echar campanas al vuelo, pero sí para decir que hay números que nos avalan de que la estrategia está funcionando”.