León, Gto.- Estos son los seis municipios donde nuevamente habrá Marea Rosa en favor de la democracia, que convocan organizaciones civiles apartidistas. Habrá cierre de calles en la zona.
El comité organizador informó que todo se encuentra listo para la celebración de la Marcha Nacional por la Democracia este domingo 18 de febrero (18F), convocada por las más de 100 organizaciones ciudadanas agrupadas en la Marea Rosa Guanajuatense.
Se trata de una Marcha Ciudadana para defender a la Democracia, el Estado de Derecho, la separación de Poderes, así como exigir a los gobiernos federal, estatal y municipales, elecciones justas y en el marco de la legalidad.
En el estado de Guanajuato se llevará a cabo en los municipios de Guanajuato Capital, Celaya, Irapuato, León, San Miguel de Allende y Salamanca.
En la ciudad de Guanajuato Capital, la Marcha iniciará a las 10 de la mañana y partirá de la Glorieta del Caballito a la Plaza de la Paz, mientras que en Salamanca, también a las 10 de la mañana del Jardín Principal a la Plaza de los Niños Héroes.
A las 11 de la mañana iniciará en León del Arco de la Calzada al Jardín Principal, por ser la ciudad más grande, se espera nuevamente unas cinco mil personas en el evento, tal y como sucedió en la edición pasada del 2023.
En Celaya saldrán a la misma hora desde la antigua instalación de la Feria al Jardín Principal, mientras que en Irapuato, saldrán del Monumento a la Bandera a la Plaza Fundadores.
Finalmente en San Miguel de Allende, partirá de la Fábrica la Aurora, hacia la Plaza Cívica.
Los organizadores señalaron que existe un gran optimismo de que la ciudadanía se pronunciará con contundencia, para mover las conciencias de los ciudadanos, pues su voto este 2 de junio garantizará la democracia y la libertad de México.
Es un ejercicio cívico totalmente apartidista, en el que se invita a participar a todas y todos los ciudadanos: hombres y mujeres de todas las edades.
Especial invitación se hace a los jóvenes, pues esta es una lucha para asegurarles un país libre, democrático, en donde las leyes sean respetadas y en donde cuenten con las condiciones necesarias para su desarrollo.
De manera importante, en las convocatorias a participar en la Marcha, a través de todas las plataformas usadas para ello, se ha estado insistiendo en la importancia de evitar portar logos, colores, nombres de personas o partidos, eslógans, citas, letras, fotografías y todo tipo de elementos que hagan alusión a partidos y/o candidatos, ya que esto está expresamente prohibido por la Ley, al ser un periodo inter-campañas y no ser este el objetivo de la Marcha.
A fin de evitar esto, se ha pedido que si durante la marcha se observa a personas que por ignorancia, buena o mala fe intentan esgrimir alguno o algunos elementos prohibidos por lo anterior señalado, de manera totalmente respetuosa, amable pero firme, se pedirá a la o las personas que se abstengan de hacerlo y se estará grabando en video, para documentar las posibles incidencias.
El comité organizador concluyó en su comunicado que los únicos colores que se están promoviendo para la vestimenta, es el rosa, distintivo del INE, así como el blanco, que es símbolo de la paz.
Por supuesto, se invita a llevar con respeto y honor la Bandera Nacional que es el símbolo del México libre por el que se realiza esta Marcha.