Esterilizan a perros y gatos a fin de evitar su desmedida reproducción

La campaña de esterilización es gratuita y será del 6 al 23 de diciembre en las instalaciones de la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta

Rosario Horta | El Sol de León

  · viernes 3 de diciembre de 2021

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- Con el objetivo de concientizar a la población y disminuir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle y generar mejores condiciones de vida, el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) de León emprende la campaña de esterilización gratuita del 6 al 23 de diciembre en las instalaciones de la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, en la colonia Soledad de Las Joyas, informó Geovanni Nedrete.

Durante estos 18 días, se busca esterilizar alrededor de 450 mascotas con el objetivo de reducir que haya más animales sin hogar y evitar la transmisión de enfermedades en las mascotas como las de tipo reproductivas que podrían terminar como tumores o infecciones, detalló el funcionario.

Para tramitar tu cita debes acudir directamente a la oficina del Centro de Control y Bienestar Animal de León, ubicada en Rio Verde 243, colonia la Luz en un horario de 8 horas a 15 horas, de lunes a viernes.


En entrevista con El Sol de León Víctor Manuel Alejandro Torres, médico veterinario mencionó que cada vez hay más sobrepoblación de gatos y canes, la mayoría en situación de calle muchos llegan a ser atropellados, sufren frío y hambre por lo que su destino es la muerte.

“Cada vez hay más cruzas y esto genera que los animales sean más débiles”, pronunció.

Se recomienda esterilizar a las hembras porque pueden tener problemas más delicados de salud a diferencia de un macho como son tumores de glándulas mamarias, infecciones en la vagina, y útero.

El especialista destacó que el esterilizar a las mascotas no les causa daño, lo recomendable es en las hembras antes de su primer celo y una cirugía puede tardar hasta 30 minutos porque se les extrae ovarios, cuello uterino y útero, sin embargo en machos es más sencilla ya que se les quitan los testículos y la operación tarda de 10 a 15 minutos.

Al finalizar la operación se recomienda al dueño mantenerlos en un lugar limpio, no corran, no brinquen y sobre todo que ‘no laman la herida’ además de aplicar el medicamento como se menciona en la receta.