León, Gto.- Caminar por la Sala C3 de Poliforum llama la atención la presencia de un hombre, es alto, apuesto, elegante, de impecable traje negro de charro con “con detalles en oro y plata”, si te fijas es bien es un fantasma y se trata de “El Charro Negro”.
La leyenda dice que en el año 1920 entre creencias indígenas y europeas aparece el personaje que representa el lado oscuro del alma humana. Al anochecer, en algunos caminos se escuchan las espuelas de un charro, entre la niebla aparece un hombre galán vestido de charro, este va montado en su caballo negro pero ojos brillan en la oscuridad como bolas de fuego. “El Charro Negro” ofrece riquezas y deseos a cambio de tu alma.
¿Quién es el Charro Negro?
En la Feria Estatal de León, el Charro se le aparece a los visitantes pero dentro de una cantina los invita a jugar cartas, este guapo hombre no se lleva el alma de las personas, sino, que la misma gente lo busca para tomarse una foto del recuerdo y a cambio le regala unas monedas.
Uriack Zenteno Barrilado es “El Charro Negro”, es actor y bailarín, es de la Ciudad de México pero radica en Guanajuato, capital, desde hace más 13 años. Ha participado en la Feria de Aguascalientes, ha sido el doble de Jay de la Cueva, vocalista de Moderatto, ha estado en varias partes de la república con sus personajes.
Explicó que tiene alrededor de 25 trajes, uno de ellos es Mictlantecuhtli, deidad de la muerte, de la cultura mixteca, zapoteca y mexica, a Diego Rivera y dentro del Museo que lleva mismo nombre personalizó al pintor mexicano.
“Soy una leyenda mexicana, hay dos versiones, una que dice que la gente entra a jugar a una cantina y ahí toma sus almas, tengo todo el montaje de la cantina para que entren a jugar con El Charro Nego”, comentó.
“Yo hago todo, desde la escenografía, vestuario y tardo.... con un vestuario como este hasta seis meses en el secado de selladores, resina pero en armar un personaje tardó alrededor de seis meses para estudiar todo”, agregó.
Valor de la estatua viviente
Uriack, pidió a todas las personas valorar a las estatuas vivientes pero que en realidad en teatro son mimos estatutarios, esto proviene desde la Grecia antigua, todos los días se pintaban de blanco y se colocaban como estatuas para escuchar las tácticas de sus enemigos.
DATOS:
La estatua viviente es un artista de calle que posa como un maniquí, imitando a algún personaje y suelen intentar engañar a los peatones.
Uriack lleva 13 años como estatua viviente y cuenta con 25 trajes y escenografías.