Ha iniciado la temporada navideña; las casas de empeño de la ciudad comienzan a recibir todo tipo de artículos para ser empeñados por la gente en busca de adquirir un préstamo valioso por sus cosas.
Uno de los artículos más destacables son la joyería, más en concreto los dijes, en su mayoría de oro, variando entre 10 a 14 kilates, rondando entre los 10 mil y 20 mil pesos.
“Las personas vienen a empeñar sus joyas para juntar algo de dinero para la época, vienen posadas, cenas, festejos, regalos, mucha gente sale de viaje y necesita un recurso, suelen venir aquí porque les damos un préstamo inmediato a cuenta de sus cosas, sinceramente las joyas de oro son lo que mejor paga, pero también lo que más le duele dejar a la gente, ya que tiene un valor sentimental para ellos”, declaró uno de los empleados entrevistados de alguna casa de empeño por la ciudad.
En un recorrido por diversas casas de empeño, se puede encontrar joyería de todo tipo, oro y plata es lo más común, anillos de compromiso, cadenas, dijes, aretes entre otros artículos.
Según los trabajadores de las casas de empeño, hay un aumento significativo de joyas empeñadas por la temporada, sin embargo, la contraparte es las personas que llegan a comprar las joyas a la venta.
“Vienen mucho a preguntar por dijes de la Virgen de Guadalupe, más porque está cercano su día, este 12 de diciembre, nos suelen llegar dijes de San Judas Tadeo, Crucifijos, San Benitos, Arcángel Miguel, pero curiosamente en estos días es cuando menos Vírgenes de Guadalupe nos llegan, será que la gente no quiere quedarle mal a la morenita en su mes”, explicó el empleado de la casa de empeño.
Según los trabajadores de la casa de empeño, cada dije viene con una historia detrás. “Hay gente que se queda platicando las razones del por qué están empeñando sus joyas, por ejemplo, hubo una pareja que nos dejaron sus anillos de compromiso, la chava se puso a llorar, pero nos comentaron que era para continuar pagando la escuela de sus hijos, ya que se habían quedado ambos sin trabajo”, relató el empleado.
Detrás de cada joya, hay una historia con tintes dramáticos en común, ya que al no ser un artículo vital o de entretenimiento como una pantalla, instrumento o consola, son artículos con valor personal y lujoso.
“Les voy a platicar de este dije de “13”, era de un joven que pertenecía a la pandilla de sureños, nos contó que había dejado esa vida atrás y que por ese motivo venía a entregarnos su dije, su tono siempre fue nostálgico, triste, tenía muchas ganas de dejarlo”, confesó el empleado.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el estado de Guanajuato el 90 por ciento de la población es católica, esto se ve reflejado en algo tan sencillo cómo los dijes empeñados, siendo en su mayoría dijes como crucifijos, Arcángeles, Jesús de Nazareth, Vírgenes, Sagrado Corazón, La Sagrada Familia, entre otras imágenes católicas.
“¿Ven ese Playboy? era de un chavo que vino a empeñarlo porque nos dijo que tenía una vida sexual muy activa, que ese conejito de 10 kilates representaba eso, pero dijo que ese mismo estilo de vida lo había llevado a los excesos y a contagiarse de enfermedades de transmisión sexual, dijo que casi no la libraba la última vez, por eso quiso cerrar ese ciclo”, concluyó el empleado de la casa de empeño.